:)

Negocios

El gobierno de AMLO puede sufrir represalias comerciales en el panel energético del T-MEC: Kenneth Smith

México se debe sumar a las tendencias internacionales de menor utilización de combustibles fósiles para no sufrir de “impuestos de carbono”

Published

on

La resolución del panel en materia energética de Estados Unidos contra México en el T-MEC podría tardar un año y en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se podrían sufrir represalias comerciales, dijo exnegociador del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), Kenneth Smith Ramos.

Smith formó parte del equipo gubernamental mexicano que negoció el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor en julio de 2020 y sustituyó al TLCAN, antes vigente desde 1994.

En el panel T-MEC ¿Cómo vamos en con las nuevas regulaciones? del XXVIII Congreso del Comce, el ahora socio del despacho AGON consideró que el gobierno de Estados Unidos, a cargo de Joe Biden, no aceptará soluciones parciales con las empresas involucradas por los cambios realizados en materia de electricidad propuestos por el Ejecutivo federal mexicano.

Lee: Con un potencial para capitalizar el nearshoring, México es más atractivo en el comercio internacional: Kenneth Smith

Señaló que la instalación de los paneles para resolución de controversias en el acuerdo trilateral versión 2.0 -T-MEC- se resuelve en un año, al ver que se tarda dos meses en establecer el panel y entre ocho a 10 meses en tener la resolución final.

Si el resultado es desfavorable para México, te puede llevar a una serie de represalias y suspensión de beneficios en muchos de los sectores: agrícola, agroindustrial, acero, electrodomésticos, básicamente productos terminados que no compitan necesariamente con productos que Estados Unidos necesita para su producción con repercusiones de miles de millones de dólares”, expresó.

El exfuncionario federal de la Secretaría de Economía (SE) en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, Smith Ramos opinó que será en el gobierno de López Obrador en la que se podrían presentar las represalias comerciales por el cambio de reglas en México en las cuestiones energéticas.

México se debe sumar a las tendencias internacionales de menor utilización de combustibles fósiles para no sufrir de “impuestos de carbono”, lo que anula las ventajas arancelarias de los tratados comerciales, apuntó.

Planteó que para aprovechar las oportunidades del T-MEC se deberían utilizar los mecanismos de cooperación regional que se reactivaron con el presidente Biden, como el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), la Cumbre de Líderes y la Alianza para la Prosperidad de las Américas, para que se vea a la región como un bloque único de producto y producción para competir con el resto del mundo.

“La globalización no está muerta, lo que sucede es que los países que se unan con sus aliados, con sus principales socios van a poder enfrentar de manera los shocks internacionales, y allí es donde México, Estados Unidos y Canadá están muy bien posicionados por el T-MEC y su posibilidad de enriquecerlo en 2026”., puntualizó.

A su vez, el también exnegociador del TLCAN, Luis de la Calle, indicó que el sistema judicial mexicano debe avanzar a pasos acelerados para generar confianza en la comunidad de negocios y no se vayan a Estados Unidos a resolver sus concursos mercantiles porque en México no se resuelven.

Lee: México está en una situación de competitividad frente a América Latina gracias al T-MEC

Publicidad

Trends

Publicidad