:)

Negocios

México está en una situación de competitividad frente a América Latina gracias al T-MEC

Pertenecer al Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pone al país “en una situación de competitividad frente al resto de la región”

Published

on

Se debe hablar de las áreas de oportunidad en el T-MEC donde México no tiene presencia: PRI

Dentro de las perspectivas para América Latina del próximo año, México tiene buenas oportunidades de inversión debido a ventajas comparativas, demográficas y por pertenecer al T-MEC, previó Martín Castellano, economista en jefe para la región del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

Al participar en el podcast Norte Económico, de Grupo Financiero Banorte, consideró que pertenecer al Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pone al país “en una situación de competitividad frente al resto de la región”.

Incluso, apuntó el especialista, el conflicto bélico en Europa, incluso el menor crecimiento en China, “esto exacerbó estas oportunidades”.

Lee: Banorte advierte de un panorama bastante retador en la inflación de México

Destacó que la actividad económica mexicana sigue sorprendiendo al alza y por encima de las expectativas, lo que “es una muy buena noticia, ya que México ha sido uno de los países de la región donde la recuperación pospandemia ha sido algo más lenta que en otros”.

Martín Castellano indicó que en general, América Latina verá una moderación en el crecimiento de entre 1.0 y 1.5 por ciento, sin mayores desequilibrios en el sector externo, y anticipó que el principal desafío seguirá siendo controlar la inflación.

Señaló que aunque se prevé una desaceleración económica en América Latina, que ya se ve en países como Brasil y Chile, el panorama para la región en 2023 presenta oportunidades moderadas y con matices para crecer,

En términos generales, expuso que en el sector externo no se prevén grandes desequilibrios, por mayores precios de commodities, por buena perspectiva de remesas y flujo de turismo, y que los flujos de inversión para América Latina superarán a los de 2022 y se situarán considerablemente por encima de los niveles prepandemia.

Respecto a Chile, Perú y Colombia, indicó que atraviesan periodos de ralentización con importantes presiones inflacionarias, aunque explicó que transitan estos desafíos con varias diferencias.

De Chile, previó una recesión debido a los altos niveles de crecimiento que mostró en 2021; sobre Colombia destacó las presiones cambiarias, y de Perú destacó la moderación en su crecimiento, que se muestra estable a pesar de la volatilidad política.

En cuanto a Argentina, el especialista anticipó grandes desequilibrios, desaceleración y alta inflación, así como a una expectativa que está puesta en lo que pase en el periodo electoral de 2023.

Sobre Brasil, advirtió cierto nerviosismo entre los inversionistas sobre la política económica que llevará a cabo el nuevo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, aunque anticipó mayor claridad a medida que el presidente electo de a conocer a los miembros de su gabinete.

Lee: Pemex debe mostrar el financiamiento de Barclays, SMBC y Banorte para la compra de Deer Park: INAI

Trends