:)

Negocios

Banorte advierte de un panorama bastante retador en la inflación de México

La inflación está en uno de sus puntos más altos de los últimos años, señala

Published

on

“Al igual que en otros países, la naturaleza de los choques que ha ocasionado la inflación sugiere que podríamos ver todavía un panorama bastante retador para los precios en lo que resta de 2022” para México, expuso el director general adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte, Alejandro Padilla.

Señaló que las presiones que se registran en los precios en el mundo continuarán por lo menos en lo que resta de 2022, con lo que la inflación en México terminará al doble de la meta del Banco de México (Banxico).

Indicó que la inflación es un problema que se ha instalado de manera generalizada en el mundo, debido a situaciones como la pandemia y los actuales problemas geopolíticos entre Rusia y Ucrania, que han afectado los precios de los commodities.

Lee: Así afecta la inflación los créditos que necesitan las Pymes para su estabilidad financiera 

México no es la excepción y será muy importante la estrategia que Banxico lleve a cabo para hacer frente a este escenario retador y evitar una afectación sobre la actividad económica.

Alejandro Padilla dijo que el problema de la inflación es algo que golpea a todas las economías del mundo y que no se había visto desde la década de los 70 en Estados Unidos.

Refirió que la Reserva Federal de Estados Unidos y los bancos centrales, tras las caídas del Producto Interno Bruto (PIB) en diversas economías del mundo, se sincronizaron para estimular las economías y bajar las tasas de interés a niveles mínimos históricos para fomentar el consumo y la inversión.

Recordó que en 2021, las economías emergentes comenzaron a subir tasas de interés, retirando los fuertes estímulos monetarios de los años pasados, a fin de contener los niveles de las divisas y la inflación de sus economías.

En el caso de México, indicó que la inflación no ha pasado de largo, sino que está en uno de sus puntos más altos de los últimos años, lo que se refleja en las decisiones del Banxico que, con la intención de controlar este crecimiento, ha tomado decisiones más restrictivas.

Mencionó que las estimaciones actuales indican que el próximo aumento del Banxico será de 75 puntos base (pb) en su tasa de referencia para la junta del 23 de junio, al pasar de siete a 7.75 por ciento, derivado del seguimiento que ha habido a los incrementos de la Fed.

De acuerdo con Padilla, la tasa terminal de Banxico -el máximo nivel que pudiera alcanzar la tasa de interés de referencia- se estima en 9.5 por ciento y podría ser alcanzada a finales de 2022, un número mucho mayor al que se ha pronosticado durante los dos ciclos previos de 8.25 por ciento.

Lee: La inflación le pega a la confianza de los mexicanos: 60% buscan ser más cautos en los gastos del hogar

Esto indica, aseguró el directivo de la institución financiera, que el escenario de política monetaria en México y en el mundo será más complejo de lo que se tenía previsto.

“Para el Banco de México será muy importante llevar a cabo una estrategia que permita hacerle frente a este escenario tan retador en términos de la inflación, pero también equilibrando esta estrategia para evitar tener una afectación sobre la actividad económica”, concluyó Alejandro Padilla.

Publicidad

Trends

Publicidad