:)

Negocios

La Navidad “no sería lo mismo sin el bacalao salado”, dicen los mexicanos

The Norwegian Seafood Council dice que el bacalao salado representa la Navidad para muchos mexicanos, con un plato que evoca recuerdos del hogar y la familia, incluso cuando están separados.

Published

on

Se acerca la Navidad y para muchos mexicanos eso solo puede significar una cosa, bacalao. De hecho, es tal el amor del país por el bacalao salado por unir a las familias, quienes viven más repartidas por países y continentes.

El tradicional bacalao a la vizcaína hace que la gente piense en el hogar y hacer que las familias se sientan más unidas, incluso cuando están muy separadas.

Un estudio de más de mil mexicanos y encargado por el Norwegian Seafood Council reveló que el 43 por ciento de la población cree que la Navidad simplemente no sería lo mismo sin el bacalao salado.

Lee: Un exgobernador del Banco de México será asesor en el Foro Económico Mundial

Mientras que el 47.5 por ciento dice que comer bacalao en Nochebuena les recordaría su hogar y su familia aunque no estuvieran juntos. Más de un tercio de los encuestados dijo que los transporta en el tiempo a las celebraciones cuando eran más jóvenes.

Eso no quiere decir que el bacalao salado se considere un plato para comer solo en Nochebuena.

Si bien es cierto que el 40 por ciento de los mexicanos lo disfrutan una vez al año, un 20 por ciento lo come al menos una vez al mes. Y la variedad de lugares donde se sirve es amplísima.

Desde un partido de fútbol hasta una caminata por la montaña, una fiesta infantil en un autobús, en un barco e incluso en un funeral, parece que algunos mexicanos al menos no se cansan del bacalao salado, independientemente de la temporada.

“No es ningún secreto que a los mexicanos les encanta el bacalao, es una tradición muy arraigada”, dijo Ørjan Olsen, gerente de mercado de LATAM y México en el Norwegian Seafood Council.

Según el Norwegian Seafood Council, el bacalao salado es uno de los pescados más sostenibles y con grandes propiedades nutricionales.

Como es silvestre y se pesca con procedimientos especiales, el bacalao noruego tiene una huella de carbono muy baja. Con un contenido de grasa inferior al 3 por ciento, prácticamente no contiene carbohidratos.

“Entonces, el hecho de que el 75 por ciento sepa qué es el bacalao, el 54 por ciento pueda identificarlo como noruego y más de la mitad reconozca que el bacalao de la más alta calidad proviene de Noruega es algo sumamente revelador”.

“Sin embargo, lo que fue una sorpresa fue el poder evocativo del bacalao: en México, este alimento puede estimular los recuerdos familiares, transportar a las personas al pasado, y ser el protagonista en uno de los días más esperados del año. No puedo pensar en ningún otro pez en ninguna otra parte del mundo que pueda hacer eso”.

Aunque la mitad de México considera que el bacalao es “tradicional” y el 40 % lo considera “exótico y para ocasiones especiales”, tres de cada cuatro encuestados dijeron que comprarían bacalao con más frecuencia si el precio fuera más bajo.

Mientras que alrededor del 70 % dijeron que lo harían con más frecuencia si estuviera disponible en una tienda cercana.

El Norwegian Seafood Council ha logrado llegar a importantes puntos de venta en el país, como City Market, La Europea y Soriana, los cuales son confiables en cuanto a calidad y certificados de calidad para vender este exquisito producto del mar en óptimas condiciones.

¿Quieres conocer el auténtico bacalao noruego en su origen? El Norwegian Seafood Council ha extendido, hasta el viernes 2 de diciembre, el plazo de su concurso para ganar un viaje doble a Noruega en 2023.

Es muy sencillo, solo ingresa al sitio web https://tradicionconcorazon.com.mx/ registra tu bacalao salado receta o cuenta una historia familiar sobre este platillo, y estarás compitiendo por este increíble premio.

Publicidad

Trends

Publicidad