:)

Política

Mexico requiere una reforma constitucional para reducir el número de legisladores federales: Ricardo Monreal

Considera que Morena tiene que aprender a escuchar

Published

on

Para modificar la integración del Congreso dela Unión, los principios de representación proporcional y mayoría relativa, así como la composición del Instituto Nacional Electoral (INE), como lo plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, se requiere de una reforma constitucional, precisó el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

Señaló que el anuncio de un Plan B del Ejecutivo federal es algo parecido a la reforma eléctrica, pues -aseguró- no hay forma de construir la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, dado que el PRI anunció que no acompañará a la mayoría en este momento.

Sin embargo, el morenista indicó que de aprobarse así, sin modificar la Carta Magna, quienes se oponen a estas propuestas podrían ejercer su derecho de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como ocurrió con la reforma para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerciera el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional. 

Lee: La reforma electoral será revisada minuciosamente y con responsabilidad constitucional: Ricardo Monreal

Monreal Ávila dijo además que la marcha de domingo pasado en apoyo al INE no “mató” esta iniciativa del presidente López Obrador, sino que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya tenía la decisión tomada de no apoyarla, pues quizá sintieron que no se habían cumplido los acuerdos políticos, pues “en la política los acuerdos son claves, si no se honra la palabra los partidos se alejan”.

Aclaró que hasta el momento, no se ha dado a conocer ninguna iniciativa para reformar la legislación secundaria en materia electoral. 

Admitió que sí se podrían realizar modificaciones secundarias, porque para ello no se requiere de la mayoría calificada, pero no para hacer cambios fundamentales, como los que se habían planteado para la elección de los integrantes del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como para reducir el número de legisladores. 

Por otra parte, el legislador de Morena consideró que el Movimiento debe de revalorar y recomponer su relación con las clases medias, con los intelectuales, con los universitarios, con los empresarios, incluso con los medios de comunicación.

“Para mí es fundamental que esta relación que históricamente habíamos mantenido en armonía y con respeto, pueda recomponerse y no establecerse un abismo entre ellos y nosotros”, resaltó.

Dijo que Morena tiene que aprender a escuchar, pues son momentos en los que no se puede actuar con arrogancia ni sin escuchar y sin ver lo que está pasando en el país.

Lee: Ricardo Monreal pide evitar la polarización ante el debate de la reforma electoral

Publicidad

Trends

Publicidad