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El crecimiento y regularización del transporte en México no debe detenerse por el hackeo a la SICT: Caintra

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Luego del anuncio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de suspender trámites y plazos hasta el 31 de diciembre próximo, debido a que se detectó un incidente cibernético en equipos de cómputo, los industriales de Nuevo León manifestaron su preocupación, pues consideran que el crecimiento y regularización del autotransporte en el país no debe detenerse.

Mediante un comunicado, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León advirtió que no son menores los impactos que pueden derivar en la distribución de los insumos y mercancías que diariamente requieren la industria, el comercio y consumen las familias de México, en retrasar el ingreso de nuevos vehículos al sector, y en consecuencia presionar más la inflación hacia el cierre del año.

En un acuerdo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, la SICT informó que quedaron suspendidos en lo que resta del año los trámites y permisos de los sectores aéreo y de autotransporte.

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“Se suspenden, por causas de fuerza mayor, los términos y plazos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil, a partir del día 24 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022”, detalla.

La Caintra Nuevo León destaca que México cruza por una recuperación económica y los industriales están en la antesala de una época de alto consumo que requiere de una fuerte movilización de mercancías.

Cada día se requiere de más servicio de auto transporte que pueda enfrentar la demanda nacional y de las cadenas globales; por ello es por lo que la decisión de suspender temporalmente los términos y plazos en la SICT desconcierta al sector al poner en riesgo el abastecimiento a los centros productivos y de consumo”, manifiesta.

Igualmente, añade, preocupa que la falta de claridad normativa pudiera derivar en un incremento de la extorsión por parte de las autoridades en la operación diaria del sector, pues casi tres de cada 10 empresas fueron víctimas de esta práctica.

Por ello, advierte que detener el crecimiento del sector de transporte por dos meses ocasionaría un tsunami de trámites y pendientes a partir del 1 de enero del 2023, sin capacidad para la autoridad y empresarios de contar con salida oportuna en el corto plazo; además de las complicaciones económicas y logísticas acumuladas.

De esta forma, la Caintra llama a las autoridades federales involucradas para generar un plan emergente de reactivación anticipada o paralelo que permita mantener el desahogo de trámites.

“Estamos seguros que de forma colaborativa el sector transportista, industrial, así como autoridades, podemos construir un plan alterno temporal que con innovación, disposición y trabajo en equipo nos permita mantener en marcha a México a través de sus operaciones de transporte”, puntualiza.

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