:)

Guanajuato

“Para el combate a la delincuencia no debe de haber fronteras”: Diego Sinhue Rodríguez

Se reunieron los fiscales de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro

Published

on

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato. Para construir la seguridad en México, que se edifica desde lo local, son necesarias la colaboración institucional y la coordinación de acciones con respeto a la autonomía de las Fiscalías, manifestó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“En Guanajuato estamos convencidos que la seguridad en México se construye desde lo local, y para ello necesitamos de policías fuertes en los municipios y en los estados. Y por supuesto también requerimos de Fiscalías estatales fuertes que cumplan con su labor, para que juntos con la Federación construyamos la seguridad”, expresó.

Lo anterior, al encabezar la Segunda Sesión Ordinaria 2022 de la Zona Occidente ­-integrada por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro- de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, órgano colegiado encargado de generar estrategias, acciones y políticas necesarias para el combate a la delincuencia y la investigación del delito.

Lee: Diego Sinhue Rodríguez afirma que Guanajuato no cae en el juego de la guerra sucia de la 4T

Señaló que para el cumplimiento de la responsabilidad como autoridad se requiere de un esquema de trabajo que favorezca la colaboración institucional y la coordinación de acciones, “porque para la investigación del delito y el combate a la delincuencia no debe de haber fronteras, sino un trabajo coordinado en el que prevalezca siempre el respeto a la autonomía”.

En ello radica, apuntó, la trascendencia de esta instancia como el órgano encargado de generar estrategias, acciones y políticas necesarias para la procuración de justicia, la investigación del delito y el combate a la impunidad.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, entre los temas de la agenda estuvieron la Plataforma Integral para la Localización de Personas Desaparecidas, el Banco Nacional de Datos Forenses, el Mecanismo de Colaboración para la Obtención de Información de las Instituciones Policiales sobre Violencia de Género, y el Protocolo de Investigación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

Además, se abordaron temas como el Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia, el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2022, el Diálogo con la Guardia Nacional, las Capacidades Estratégicas para el Fortalecimiento de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro, y el Procedimiento para el Aseguramiento de Cuentas Bancarias.

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia está integrada por los fiscales general de la República y los estatales, así como el secretario técnico.

A la reunión de las fiscalías asistieron el procurador general de Justicia Militar y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como fiscales especializados y regionales.

Lee: “Continental es una empresa con la que Guanajuato comparte su visión de futuro”: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Publicidad

Trends

Publicidad