:)

Política

Movimiento Ciudadano exige apoyar a los Nidos de Lluvia, un programa para recolectar agua pluvial

Se promueve la racionalización del consumo y la sustentabilidad

Published

on

La temporada de lluvias ya llegó y aquí te decimos cómo proteger tu casa para evitar inundaciones

Ante la escasez de agua y aprovechar al máximo los periodos de lluvia en el territorio nacional, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) debe coordinarse con estados y municipios para la recolección de las precipitaciones pluviales, exigió Clemente Castañeda Hoeflich, senador de Movimiento Ciudadano.

El legislador de Movimiento Ciudadano consideró necesario que se implemente el programa Nidos de Lluvia, que realizó el gobierno de Jalisco para aprovechar el líquido.

En un punto de acuerdo, explicó que se trata de crear una red descentralizada de infraestructura de captación de agua pluvial, a fin de buscar alternativas efectivas de corto, mediano y largo plazo para el abastecimiento de agua potable.

Lee: El municipio guanajuatense tiene un plan B en caso de falta de lluvias

Nidos de Lluvia es una oportunidad para construir sistemas ecológicos de aprovechamiento del agua y fomentar la cultura de concientización sobre su uso, especialmente en lugares con mayor vulnerabilidad hídrica, aseguró.

Castañeda Hoeflich sostuvo que este programa no sólo contempla la instalación del sistema de captación, sino un acompañamiento regularizado en los hogares beneficiados, lo que garantiza el uso efectivo de este sistema. 

Admitió que aunque existen mecanismos de recolección de agua para actividades productivas como presas, embalses y bordos, es urgente la necesidad de contar con mecanismos alternos de recolección para consumo humano y doméstico.

Con ello, abundó el legislador, se busca reducir los efectos adversos de la escasez del líquido y aprovechar al máximo las lluvias en el país, además de contribuir al acceso al agua potable.

Asimismo, se podrá construir una nueva cultura de gestión de agua que permita la racionalización en su consumo; la sustentabilidad mediante la implementación de la ecotecnia y la adaptación al cambio climático, ya que aporta una solución basada en los ciclos naturales del agua, añadió.

Aclaró que para aplicar estos apoyos se requiere instalar un sistema de captación de agua en las viviendas de difícil acceso y vulnerabilidad, que incluye un tanque de almacenamiento de dos mil 500 litros de polietileno, diversos separadores, filtros dosificadores de cloro y mecanismos de potabilización, bomba hidráulica, canaletas y tuberías para la conducción y funcionamiento del sistema de captación.

En su propuesta turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos, el senador precisó que tan sólo en el programa piloto, donde 600 viviendas fueron beneficiadas, se recolectaron 16 millones de litros de agua y se pudieron ahorrar mil 600 pipas.

Lee: Las lluvias salvaron a la presa La Boquilla

Publicidad

Trends

Publicidad