:)

Negocios

Alimentos de otros países ya pueden entrar a México sin restricciones

Consideran que esta determinación del gobierno federal es riesgosa para la salud

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. A partir del 20 de octubre de 2022, las empresas en México podrán importar sin restricciones sanitarias diversos productos alimentarios, que de acuerdo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es con el propósito de disminuir los precios y estrategia para bajar la inflación.

Según el decreto, productos como carnes, vegetales, frutas o leguminosas, entre otros, podrán ingresar a México sin controles por parte de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Además, se otorgan facilidades administrativas para acreditar el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, sin embargo, no exime a las personas físicas o morales importadoras de productos a cumplir con las obligaciones de calidad necesarias para proteger la vida y seguridad de todas las personas, particularmente las aplicables al ámbito fitosanitario y zoosanitario.

Lee: La libre importación de alimentos propuesta por AMLO abre la puerta a graves riesgos sanitarios: UMFFAAC

Las empresas podrán realizar la importación de alimentos, en el momento en que obtengan la licencia única universal, para lo que deben de estar inscritos y activos en el padrón que se creará para tales efectos.

Ante dicho decreto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería del Congreso estatal, Saúl Mireles Corral, expresó que esta política del gobierno federal es riesgosa para la salud de los ciudadanos, ya que los controles sanitarios en alimentos deben en todo momento de ser estrictos.

Asimismo, indicó el legislador local, que las personas deberán ser cuidadosos de los productos que adquieran ante la flexibilidad en la importación de alimentos.

Joel García | El Heraldo de Chihuahua

Trends