:)

Guanajuato

La libertad y cultura seguirá dando identidad y unidad a México: Diego Sinhue Rodríguez

El mandatario inaugura la edición 50 del Festival Internacional Cervantino

Published

on

GUANAJUATO, Guanajuato. Aquí en el estado donde nació México, la libertad y la cultura seguirán dando identidad y unidad al país, porque el Festival Internacional Cervantino es parte del patrimonio cultural de Guanajuato, de México y del mundo, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Al inaugurar la edición 50 del Festival Internacional Cervantino, señaló que se inicia un nuevo viaje que multiplicará las sensaciones, la fraternidad, la cultura y la paz por otros 50 años, con un evento que está más vivo y fuerte que nunca.

Esta vez, Corea y la Ciudad de México son los invitados de honor al festival más importante de artes escénicas en Iberoamérica y uno de los cuatro festivales de arte más importantes del mundo, que del 12 al 30 de octubre mostrará al mundo lo mejor de sus manifestaciones en las áreas.

Lee: “Joan Manuel Serrat despide su carrera en el Festival Internacional Cervantino”: Claudia Sheinbaum

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, durante los 19 días de la Fiesta del Espíritu, más de dos mil 500 artistas de 33 países, mostrarán al mundo lo mejor de las expresiones artísticas y culturales en 159 funciones de artes escénicas y 90 actividades.

Con más de 200 presentaciones a realizarse por más de 60 compañías y más de mil 300 artistas, la Ciudad de México presentará durante el FIC expresiones representativas de la cultura de la capital.

Habrá piezas de teatro, danza, música, cabaret, circo, espectáculos para calle, exposiciones, intervenciones urbanas, asaltos musicales y poéticos, conferencias académicas, presentaciones de libros, ciclos de cine y lucha libre que representan la riqueza sociocultural de la Ciudad de México.

“Bienvenida la Ciudad de México, con toda la fuerza de su pluralidad, que orgullosamente es la capital de todas y todos los mexicanos, y con todo su rico legado cultural y artístico”, expresó el mandatario guanjuatense ante la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Este año, México y la República de Corea cumplen 60 años de relaciones bilaterales y celebran 10 años de la creación del Centro Cultural Coreano en territorio mexicano y el 30 aniversario del hermanamiento del gobierno metropolitano de Seúl con la Ciudad de México.

Corea presentará alrededor de 50 actividades de Artes Visuales, Ciclo de cine y Artes Escénicas y “es una gran oportunidad para descubrir el arte y la cultura de esta joven nación y estrechar los lazos de amistad que nos unen”, expresó.

En el primer día de actividades del FIC se entregó la Presea Cervantina a Isidro “Chilo” Guerrero Aguilera, quien con 47 años de servicio y recientemente jubilado, durante casi cinco décadas fue técnico en el Teatro Juárez.

Lee: Ciudad de México y Corea del Sur son los invitados de gala del Festival Cervantino 2022

Este premio que reconoce el valor artístico de creadores nacionales e internacionales con especial significado y aporte a la cultura.

También, se entregaron reconocimientos a periodistas por su trayectoria durante las 50 ediciones del FIC como Rosa María Muñoz Soto y Héctor Rodríguez Colmenero “El Chaplin”.

Antes, Diego Sinhue Rodríguez inauguró la Casa Chilanga, donde el Museo del Estanquillo presenta imágenes de la colección de arte de Carlos Monsiváis, bajo el diseño gráfico de Alejandro Magallanes.

Es una exposición dedicada al ensayista, cronista y narrador mexicano considerado una de las inteligencias más lúcidas de la cultura del país.

“La Ciudad de México, ha abierto con generosidad para compartir el ‘orgullo chilango’ y su enorme patrimonio cultural. Nuestro agradecimiento a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien no ha escatimado recursos y oficio para traer a Guanajuato una digna representación de la riqueza cultural de una gran ciudad“, manifestó el mandatario.

En Casa Chilanga, la exposición en su honor traerá temas como la diversidad sexual, el espectáculo y diferentes luchas sociales, este mosaico visual hará patente la presencia de uno de los cronistas fundamentales en el México del Siglo XX: Monsi.

En la Alhóndiga de Granaditas, el máximo escenario del FIC, comenzó la Fiesta del Espíritu con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que estimuló los sentidos con un repertorio melódico bajo la batuta de Scott Yoo, secundado por las voces de las sopranos Hera Hyesang Park de la República de Corea y María Katzarava de la Ciudad de México.

Además de Claudia Sheinbaum, en los eventos inaugurales de la 50 edición del Festival Internacional Cervantino estuvieron el embajador de Corea en México, Suh Jeong-in; la presidenta del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, y el secretario de Turismo del estado, Juan Manuel Álvarez Brunel, entre otros funcionarios.

Publicidad

Trends

Publicidad