:)

Negocios

México y Marruecos trabajan para complementar los mercados agroalimentarios

Ambas naciones subrayaron la importancia de una alianza estratégica que permita desarrollar acciones de cooperación para generar innovaciones y tecnologías sustentables

Published

on

Con 60 años de relaciones diplomáticas, México y Marruecos trabajan en un objetivo común, que es el acceso de sus consumidores a alimentos de calidad, por lo que colaboran para ampliar los mercados agroalimentarios.

​El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, coincidieron en la importancia de colaborar en la implementación de una alianza estratégica entre centros de investigación agrícola de ambos países.

Ello, para desarrollar tecnologías sustentables y promover reuniones con productores de aguacate, café, cárnicos de bovino y fertilizantes, con el objetivo de ampliar sus ventas en el mercado marroquí.

Lee: México registra exportaciones en niveles récord de agroalimentos: Sader

En una reunión de trabajo, el funcionario mexicano y el diplomático marroquí analizaron oportunidades de cooperación en agricultura protegida y coinversión en producción de dátiles y aguacate para el mercado europeo.

​Además, abordaron la posibilidad de ampliar la relación comercial entre México y Marruecos en productos como café, azúcar, guayaba, cárnicos de bovino y fertilizantes.

Subrayaron la importancia de una alianza estratégica que permita desarrollar acciones de cooperación para generar innovaciones y tecnologías sustentables y un comercio complementario que facilite la producción y el acceso a alimentos e insumos agrícolas, para fortalecer la seguridad alimentaria de los dos países, así como de otras naciones de la región.

Víctor Villalobos indicó que se harán las gestiones necesarias para concretar reuniones con productores de aguacate, café, cárnicos de bovino y fertilizantes, a fin de ampliar sus ventas en el mercado marroquí.

Asimismo, abundó, se acordó avanzar en materia de colaboración científico-tecnológica para cultivos de aguacate y dátiles, así como proyectos de agricultura protegida y sistemas de riego tecnificado.

También, se analizará la oferta de fosfato de amonio de Marruecos para la producción de fertilizantes, lo que contribuiría a beneficiar a la agricultura mexicana ante la coyuntura actual, apuntó.

El secretario mexicano de Agricultura sostuvo que la coinversión en proyectos de agricultura protegida, sistemas de riego y esquemas de sanidad en productos como aguacate, dátiles, frutas y hortalizas son viables para fortalecer el comercio complementario con países de la Unión Europea, Medio Oriente y Norte de África.

Lee: México quiere consolidar sus exportaciones de carne a China con la venta de vísceras de res y cerdo: Sader

A su vez, Abdelfattah Lebbar refrendó el interés de su país por impulsar el comercio agroalimentario en ambos sentidos, toda vez que 80 por ciento de su relación comercial es con la Unión Europea y existen amplias oportunidades para fortalecer las relaciones comerciales entre México y Marruecos.

Expresó el interés de ampliar el comercio de carne de bovino, azúcar y café mexicano por su alta calidad y prestigio internacional, así como la producción y exportación de dátiles de las regiones de Baja California y Sonora, así como la posible venta de fertilizantes a base de fosfato, del que su país es líder productor.

Con 60 años de relaciones diplomáticas, Marruecos trabaja con México en un objetivo común, que es el acceso de sus consumidores a alimentos de calidad, por lo que es importante ampliar los mercados agroalimentarios, añadió.

Villalobos Arámbula invitó al diplomático marroquí a la inauguración del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, que se celebrará en Baja California, el próximo 31 de octubre, en tanto que el embajador convidó al funcionario mexicano a participar en la Feria Internacional en Marruecos, en abril de 2023.

Trends