:)

Política

El INAI e INE no desaparecerán, pero se buscará que no repriman a los ciudadanos y periodistas: AMLO

López Obrador comentó que podrían ser necesarias reformas para desmontar el andamiaje construido por el aparato neoliberal. 

Published

on

INAI e INE no desaparecerán, pero se buscará que no repriman a ciudadanos y periodistas: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que no se deben desaparecer organismos autónomos como el INE o el INAI, pero si es necesario luchar para que no reprima a los ciudadanos o a los periodistas

“Todo este andamiaje existe, el mismo INE, no hay que desaparecerlos, sencillamente hay que buscar que se dediquen a cumplir con su función, que no estén al servicio de un grupo, de una minoría y que no se conviertan en órganos de represión a ciudadanos”, dijo López Obrador. 

Lee: El INE ya se está convirtiendo en el instituto de la censura: AMLO

El titular del Ejecutivo comentó que algo parecido ocurre con el Instituto Nacional Electoral y Tribunal que han acusado a periodistas por participar en procesos electorales, violando la Constitución y el derecho a la libre expresión de las ideas

El mandatario incluso comentó que podrían ser necesarias reformas para desmontar el andamiaje construido por el aparato neoliberal

“Hay que denunciarlo y hay que buscar que esto cambie. Ya nosotros, en lo que a mí me corresponde como presidente, en el tiempo que nos queda, pues ya va a ser muy difícil, pero son procesos que deben continuar, no dejar de denunciarlos. En su momento llevar a cabo reformas para que esto cambie. Hay que terminar de desmontar todo el aparato neoloiberal o neoporfirista”, señaló. 

En palabras del fundador de Morena, se siguen padeciendo todavía los aparatos que se crearon durante el periodo neoliberal. Todo este andamiaje de organismos autónomos, fachadas que sirvieron para justificar el robo o el saqueo de bienes nacionales durante mucho tiempo

“Ya hemos hablado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de cómo se creó un instituto para la transparencia y su primer acto cuando se creó durante el gobierno de Fox, fue declarar como secreto el manejo del expediente de las empresas que habían recibido condonación de impuestos”, puntualizó. 

“El Instituto de la Transparencia fue su primera decisión importante y luego ocultaron toda la información sobre Odebrecht y pues es igual que otras. El instituto que se creó para combatir los monopolios, la Cofece, y se ha dedicado a defender a las empresas particulares en contra de las empresas públicas como la CFE, como Pemex”, recalcó. 

El presidente habló también de los jueces y juzgados que están al servicio de las empresas particulares

“Hay jueces o juzgados que se crearon con ese propósito y están también al servicio de las empresas particulares. El organismo que se constituyó para evitar los monopolios en los medios de comunicación, que terminó también al servicio de las grandes corporaciones de información y de comunicación”, enfatizó.

Te recomendamos: “Estamos listos para abordar reformas en materia electoral y la Guardia Nacional”: Ricardo Monreal

Publicidad

Trends

Publicidad