:)

Política

Los dirigentes por muy poderosos que sean tienen como freno la participación del pueblo: AMLO

AMLO aseguró que el pueblo que defiende la soberanía impide que essos dirigentes actúen de manera dictatorial.

Published

on

Los dirigentes por muy poderosos que sean tienen como freno la participación del pueblo: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló de la facultad que tiene el pueblo para frenar a los dirigentes por muy poderosos que sean y al mismo tiempo defender la justicia y la libertad

“Como suele suceder, los dirigentes, por muy poderosos que sean, siempre tienen como freno la participación del pueblo, o de sectores de vanguardia del pueblo”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina. 

Lee: Estados Unidos considera como estratégico a México para consolidar a la región frente a la competencia mundial: AMLO

El titular del Ejecutivo aseguró que el pueblo que defiende la soberanía impide que esos dirigentes actúen de manera dictatorial

“(El pueblo) que defienden la justicia, que defienden las libertades, que defienden la soberanía y esto hace que no puedan actuar de manera omnímoda, de manera autoritaria, de manera dictatorial, porque existen esos contrapesos esos frenos”, destacó el mandatario. 

En ese sentido, el presidente recalcó que “por eso es muy importante la democracia. Eso es lo que tienen que ver los tratados de Bucareli básicamente”. 

El 13 de agosto de 1923 fue firmado el Tratado de Bucareli entre Estados Unidos y México durante el gobierno de Álvaro Obregón, 1920-1924. A partir del documento, México garantizaba los derechos de propiedad sin límite a particulares extranjeros y a todas las compañías petroleras estadounidenses.

El fundador de Morena recordó que las empresas privadas y sus dirigentes buscaban quedarse con el dominio del petróleo

“Los representantes de las compañías extranjeras lo que pedían era de que no se aplicara de manera retroactiva el artículo 27 constitucional. Es decir que se mantuviese el dominio de las empresas privadas sobre el petróleo”, señaló. 

“Hay como dos casos y es un revolucionario veracruzano que expresa la famosa frase que si nos invaden se iban a ver las llamas de los pozos petroleros ardiendo hasta en Nuevo Orleans. Durante la presidencia de Elías Calles se repitió la misma frase, preferimos”, puntualizó. 

Según López Obrador, es hasta que llega el general Cardenas en el 38 que se hace la expropiación, pero se padeció mucho porque las compañías petroleras tenían incluso ejércitos, sus guardias blancas.

Te recomendamos: Festejan a la Guardia Nacional, la nueva policía de AMLO

Trends