:)

Guanajuato

El gobierno de Guanajuato se prepara para la sequía con obras de bordería

La intención es captar la mayor cantidad de agua para uso en zonas rurales de la entidad

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. El gobierno del estado prevé 700 acciones preventivas ante una posible escasez de agua, como la que aqueja a Nuevo León, y para ello se enfoca en las zonas norte, noreste y sureste, donde se trabaja en la construcción de bordería para la captación de agua para cultivos y que abonarán a la recarga de los mantos freáticos.

De acuerdo con Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato, en el estado no se vive una situación crítica de agua como en otras entidades del país, pero desde ahora trabajan en la optimización del agua y muestra de ellos es que están siendo tecnificadas más de tres mil 500 hectáreas de cultivo por goteo.

Manifestó que la bordería permitirá el almacenamiento de agua pluvial para hacer frente a los años de poca lluvia y con ello poder garantizar el trabajo en los cultivos del estado, además de que también se garantizará el agua para las cabezas de ganado.

Lee: Guanajuato tiene un plan de atención a la sequía

“Estamos construyendo desde 500 hasta 700 acciones en el norte, noreste, sureste del estado e incluso aquí mismo en Irapuato o en Salamanca, estamos construyendo varios bordos que les van a servir precisamente a que tengan agua los agricultores y a que se recarguen los mantos freáticos, nosotros estamos haciendo todas esas acciones además de que ahorita estamos tecnificando arriba de tres mil 500 hectáreas de riego por goteo”.

Refirió que en Guanajuato los recortes presupuestales de la Federación no son impedimento para emprender las acciones preventivas y garantizar el agua para el campo de la entidad, ya que el objetivo es que la gente del sector rural tenga una vida digna y que el estado se mantenga entre las entidades líderes en producción agrícola.

Expresó que desde ahora es importante establecer el plan para hacer frente a posibles años con poca lluvia y dijo que el estado seguirá siendo líder en producción agrícola, pues tanto productores y gobierno están comprometidos en sacar adelante el campo guanajuatense.

“El gobierno del estado está haciendo su trabajo, yo lamento y sigo insistiendo que no hay recursos del gobierno federal para nada de lo que tiene que ver con la capitalización del campo de Guanajuato”, agregó.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad