:)

Negocios

Invierten más de 91 mdp en la platación de aguacate jalisciense para exportarlo a Estados Unidos

Jalisco es otra de las entidades certificadas por Estados Unidos para que exporten miles de toneldadas de aguacate

Published

on

Invierten más de 91 mdp para impulsar la cosecha de aguacates en Sayula (Jalico)

La empresa Monte Aguacateros Sayula invertirá 91 millones 845 mil 222 pesos en el establecimiento, cultivo y cosecha de una plantación de aguacate e instalación y operación de un sistema de riego en Jalisco, un entidad que ya puede vender cajas de la materia prima en Estados Unidos

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental presentada ante la Semarnat, el proyecto corresponde al establecimiento, cultivo y cosecha de una plantación de aguacate (persea americana) y de un sistema de riego en más de 100 hectáreas, en el predio Copal Colorado” en el municipio de Sayula, Jalisco. 

Lee: Suspenden exportación de aguacate a EU por inseguridad en Uruapan (Michoacán)

La especie a utilizar en el establecimiento de la plantación es persea americana y las variedades son las conocidas comúnmente como Méndez Israelí y Flor de María, las cuales se van a obtener de un vivero localizado en Sayula, el proveedor es Agrícola Villagómez, revela en documento poder de Cobertura 360.

Se tiene proyectado el establecimiento de 41 mil plantas en esta primera fase del proyecto, lo cual da una densidad de 330 plantas por hectárea.

“El uso del suelo en el área del Proyecto ha sido desde hace más de 30 años agrícola de temporal anual y producción de forraje para el ganado, a través de pastizal inducido por siembra con especies introducidas y limpias recurrentes de vegetación secundaria arbustiva desde hace más de 30 años”, dice el documento. 

El predio Copal Colorado se ubica a 2.5 km al Sur en línea recta de la cabecera municipal del municipio de Sayula, Jalisco.

El campo tiempo de vida del proyecto está calculado alrededor de 50 años que es el tiempo proyectado de la plantación de aguacate.

“Inicialmente el proyecto se planteó en una superficie de 95 hectáreas. Sin embargo, se modificó y se realizó la ampliación de superficie proyectada hasta 200 hectáreas de cultivo agrícola perenne de plantación de aguacate”, muestra el texto presentado a la Secretaría de Medio Ambiente  y Recursos Naturales. 

El 28 de julio de 2022, Con un embarque de 201 toneladas de aguacate Hass, provenientes de 10 empaques certificados por las autoridades de sanidad de México y Estados Unidos, inició formalmente la exportación de este producto de Jalisco al mercado de ese país.

Al dar el banderazo de salida al primer embarque, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que esto es resultado del largo trabajo, compromiso y entrega de productores jaliscienses en 608 huertos.

Expresó que, para el Gobierno de México, es un privilegio acompañar a los agricultores en este proceso, que es exitoso porque genera desarrollo y bienestar, especialmente para los productores de pequeña y mediana superficie del estado, sus familias y comunidades.

Esta exportación, agregó, refleja lo que se puede lograr cuando se trabaja en conjunto por un objetivo común y porque los productores han implementado medidas fitosanitarias en huertos y empaques, para garantizar a consumidores y socios comerciales, que el fruto esté libre de plagas y enfermedades.

La producción de aguacate en México representa más del 30 por ciento de la cosecha mundial. México exporta aguacate a diversos países; principalmente a Estados Unidos, China, Chile y Australia, entre otros. Destacando que Estados Unidos es el principal importador de aguacate mexicano, seguido por Francia, Japón y Canadá.

El aguacate es un cultivo agrícola de más alta productividad económica que la ganadería y los cultivos tradicionales de la región, por lo cual representa una buena alternativa de negocio para incrementar la productividad de los predios rurales, así como la demanda de mano de obra y por lo tanto de empleos directos e indirectos.

Es preciso destacar la importancia que tiene el manejo del agua en el cultivo de aguacate, si se tiene en cuenta que su disponibilidad en ciertas regiones puede significar la diferencia entre la obtención de 6 t/ha de fruta o el ascenso a 12 t/ha, que incluso puede ser mayor. 

Monte Aguacateros Sayula contará con tecnología de punta, denominada como agricultura 4.0. La percepción remota o análisis de cultivo permiten controlar y vigilar el estado de salud de los cultivos de manera precisa, por lo que podremos anticipar las medidas que se deben tomar en el campo, sobre todo para resolver cualquier problema detectado en la vegetación.

En otros términos consiste en la aplicación de la tecnología actualizada a la agricultura”, dice el proyecto.

Te recomendamos: El precio alto del aguacate sólo beneficia al gran vendedor, los productores siempre pierden

Publicidad

Trends

Publicidad