:)

Negocios

Las Lacas de Olinalá ya cuentan con denominación de origen

La denominación de origen Lacas de Olinalá es un ejemplo para otras personas productoras y artesanas en México,

Published

on

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó al gobierno del estado de Guerrero la declaración de protección a la denominación de origen Lacas de Olinalá, resultado del esfuerzo y colaboración de las autoridades estatales y de las personas productoras para proteger la laca o maque mexicano como una técnica artesanal de origen prehispánico.

La protección bajo la denominación de origen busca mantener viva la tradición y
técnica de laqueado de las Lacas de Olinalá de madera producidos en la región, que al ser distinguidos con una esta denominación lograrán ser exportados con el debido reconocimiento internacional.

Además, es una herramienta que contribuirá a la reactivación económica de la región y le dará la seguridad a los y las productoras de que sus artesanías son reconocidas con un valor agregado al estar vinculadas a una tradición regional.

Lee: AMLO celebra que Constellation Brands aceptó poner una de sus plantas en Veracruz

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presidió el evento en el que el director general del IMPI, Alfredo Rendón, entregó al gobierno del estado de Guerrero, a cargo de Evelyn Salgado, la declaración de protección a la denominación de origen Lacas de Olinalá.

Con esta acción, el IMPI salvaguarda el proceso de elaboración de estos productos artesanales y a las personas que participan en él, desde la obtención de la madera, el corte y el lijado, hasta la aplicación de los pigmentos y comercialización, fortaleciendo el desarrollo de la comunidad con una visión incluyente, sostenible y sustentable.

La secretaria Clouthier destacó que la denominación de origen Lacas de Olinalá es un ejemplo para otras personas productoras y artesanas en México, ya que muestra que las comunidades organizadas y coordinadas en conjunto con los distintos niveles de gobierno, pueden traducir sus necesidades en políticas públicas que les permitan facilitar su integración a los mercados, favorecer el empleo y la comercialización para así mejorar su calidad de vida.

La gobernadora Evelyn Salgado, expresó su reconocimiento a las personas artesanas y a sus familias, quienes son las principales responsables de la consecución de la denominación de origen, y agradeció a la Secretaría de Economía y al IMPI por facilitar la protección de los productos guerrerenses, brindándoles valor agregado, para detonar así el desarrollo de la entidad.

Alfredo Rendón reiteró el compromiso del IMPI con la protección del ingenio, la creatividad y los saberes tradicionales, ya que con ello se impulsa el crecimiento económico y bienestar en las distintas regiones del país.

La declaración de la denominación de origen fue publicada en el Diario Oficial de la
Federación el 22 de julio de 2022 y delimita como zona geográfica protegida al
municipio de Olinalá del estado de Guerrero.

La técnica de laqueado de Olinalá consiste en la aplicación de una mezcla de aceites vegetales y componentes minerales sobre la superficie del objeto a recubrir; como objetos de madera elaborados en el municipio de Olinalá, Guerrero

Durante la ceremonia estuvieron presentes Teodora Ramírez, secretaria de Fomento y Desarrollo Económico; Miguel Reyes, presidente municipal de Olinalá; Bernardo Rosendo y personas artesanas del municipio de Olinalá.

Trends