CDMX
Turismo e industria hotelera en CDMX se recuperan tras olas de Covid
Al cierre de junio, el porcentaje de ocupación hotelera en la ciudad fue de 56.7 por ciento, lo que implica 19.6 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2021.
La Ciudad de México, en el segundo trimestre del año, superó sus proyecciones previstas en cuanto a la visita de turistas nacionales y extranjeros, así como de los ingresos captados por impuestos relacionados con la industria del turismo en la capital del país.
De acuerdo con datos incluidos en el Informe de Avance Trimestral de enero a junio, dado a conocer este 1 de agosto, los turistas nacionales e internacionales fueron 71 por ciento superiores que los registrados al primer semestre de 2021.
Al cierre de junio, el porcentaje de ocupación hotelera en la ciudad fue de 56.7 por ciento, lo que implica 19.6 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2021.
En cuanto a los ingresos locales por el impuesto “Prestación de servicios de hospedaje”, la capital del país reportó 276.8 millones de pesos, cuando esperaban un máximo de 192.7 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 43.6 por ciento.
Este impuesto se situó 156.5 por ciento por encima de lo registrado en el mismo lapso de 2021, año en que reportaron 100 millones de pesos.
“Con cifras al mes de abril, el gasto de los turistas hospedados en hoteles alcanzó los 26 mil 614.9 millones de pesos en 2022, lo que significó una variación anual de 128.1 por ciento al comparar con el mismo periodo de 2021”, apunta el Informe de Avance Trimestral.
Asimismo, se registró un tránsito de 14 millones 93 mil 661 pasajeros en el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, que representó un incremento anual de 62.5 por ciento.
En cuanto a los ingresos que obtuvo la ciudad por aprovechamiento, apunta que, durante el segundo trimestre de 2022, pasó de recaudar 202.6 millones de pesos en el primer semestredel 2021 a 389.3 millones este año.
En este informe, a diferencia de los anteriores, la Secretaría de Administración y Finanzas no incluye un apartado especial para describir las acciones realizadas en el combate al Covid-19, sino que señala la recuperación económica en cuanto a mayores concentraciones en restaurantes y eventos públicos, gracias al avance de la vacunación.
En el sector 26 “Salud”, los avances en atención al Covid-19 no ocupan apartados especiales como en informes anteriores, sino que los incluyeron en el informe como parte de las demás acciones.
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