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Máquinas

La polémica de la vida cada vez más breve de los dispositivos electrónicos

En plena era digital, los usuarios tratan de buscar en los proveedores de dispositivos una tecnología duradera y eficiente.

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Para nadie es un secreto que la vida útil de muchos de los dispositivos electrónicos que usamos a diario es cada vez más breve.

Por ejemplo, la batería de los “airpods” -los populares audífonos bluetooth de la marca Apple- se agotan tras dos años de uso, algo en lo que varios usuarios han coincidido, aunque no se trata del único gadget que se une rápidamente al llamado “cementerio digital”.

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Geoffrey Fowler, columnista de tecnología de The Washington Post también advirtió acerca de la corta vida de algunos dispositivos y destacó que hay una nueva ley en Francia que busca combatir este fenómeno.

En un reel de la red social Instagram, el columnista, relató que se dedicó a revisar los dispositivos que tenía a la mano y a estimar el tiempo de vida de cada uno, concluyendo que tenía para sus seguidores muy malas noticias.

Fowler empezó con unos audífonos que cuentan con cancelación de ruido de la marca Bose, los cuáles tienen la capacidad de 500 recargas, por lo que su duración estimada sería de aproximadamente cinco años.

A la lista se sumó una consola de videojuegos llamada Nintendo Switch, misma que soporta 800 recargas, por lo que su duración podría ser de sólo tres años, en el caso de un eventual usuario de la misma.

En la vida cotidiana

El columnista revisó también un cepillo de dientes “Sonicare”, de la marca Phillips, y afirmó que le duró 200 recargas, con una vida útil de cinco años, aunque la marca que lo fabrica dice que pueden durar hasta 12 años.

“A este ritmo de vida, tendré que reemplazar un dispositivo de mi casa cada cuatro meses. No debe de ser de esa manera”, recalcó el norteamericano.

Por su parte, el famoso iPhone, de la marca Apple, tiene la capacidad de tomar 500 cargas, después de las cuales será la empresa la que reemplace su batería por un costo de 69 dólares, aunque no todas las marcas dedicadas a este mercado ofrecen el servicio de cambio de batería.

En plena era digital, los usuarios tratan de buscar en los proveedores de gadgets una tecnología duradera y eficiente, y es por eso que son las empresas las que deben de comenzar a revelar el número de cargas y la fecha de muerte de la batería por adelantado, según expuso Fowler.

El columnista detalló que para paliar esta problemática, que no sólo afecta a nuestros bolsillos, sino también al medio ambiente, deberíamos inspirarnos en la nueva ley francesa, la cuál establece que todos los dispositivos deben de venderse al consumidor con el puntaje de reparabilidad, y así las empresas competirían para hacerlo mejor y apoyaríamos mejor al del medio ambiente.

Diego Torija | El Sol de México

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