:)

Máquinas

Esto es lo que debes hacer si te roban o pierdes el celular para proteger tus datos bancarios

Un estudio de Kaspersky revela que 70 por ciento de los mexicanos realiza desde sus teléfonos celulares, operaciones bancarias.

Published

on

Esto es lo que debes hacer si te roban o pierdes el celular para proteger tus datos bancarios

Sufrir el robo del celular va más allá de la pérdida del dispositivo móvil, pues en ellos tenemos almacenada una gran cantidad de información personal y financiera, incluidas las apps bancarias, que literalmente son la puerta de entrada a nuestro dinero.

Un estudio de Kaspersky revela que 70 por ciento de los mexicanos realiza desde sus teléfonos celulares, operaciones bancarias como: consulta de saldos, transferencia de fondos y pago de servicios.

Lee: Los ciberataques afectan la supervivencia de un tercio de Pymes en América Latina: Kaspersky

Lamentablemente, la posibilidad de ser víctimas de un robo obliga a los usuarios a ser extremadamente precavidos con el uso de sus dispositivos móviles y de las aplicaciones vinculadas a sus cuentas bancarias, blindando nuestros celulares con una contraseña de acceso y resguardando adecuadamente las claves para ingresar a las aplicaciones bancarias.

Sin embargo, cifras de la compañía revelan que, en México, una de cada 10 personas (12 por ciento) no utiliza ninguna forma de bloqueo en su teléfono celular, ya sea contraseña, Touch o Face ID.

Otro estudio evidencia que uno de cada 10 usuarios de la banca en línea (13 por ciento) guarda sus datos de usuario y contraseñas de acceso a sus bancos en los navegadores. Se trata de dos malas prácticas que representan dejar abierta nuestra app bancaria a cualquier persona que tenga acceso a nuestro dispositivo móvil.

Para proteger tus dispositivos y tus aplicaciones bancarias, Kaspersky recomienda:

  • Siempre bloquea tu teléfono: Tener tu pantalla de bloqueo activada por medio de una contraseña, Touch o Face ID no es opcional, pues es la primera línea de protección de todo lo que resguardamos en nuestros teléfonos móviles incluidas nuestras apps bancarias.
     
  • No guardes tus contraseñas en los navegadores: Todos los días tenemos que recordar diversas contraseñas y muchos usuarios eligen la comodidad en lugar de la seguridad y para no olvidar ninguna de las claves, deciden guardarlas en los navegadores que nos ofrecen esta opción, lo que los expone a que cualquier persona pueda ingresar a ellas en caso de que tenga acceso a nuestros dispositivos.
     
  • Si tu banco lo permite, usa sistemas de autenticación biométrica: De esta manera tendrás un candado más para proteger el acceso a tus apps y cuentas.
     
  • Protege tu dispositivo con una solución de seguridad: Varias soluciones de seguridad incluyen herramientas antirrobo para tu dispositivo. Por ejemplo, Kaspersky Internet Security te permite bloquear, localizar y borrar automáticamente tu dispositivo de manera remota. Además, podrás bloquear aplicaciones como apps bancarias y de mensajería con seguridad por PIN. También te permite tomar fotos de la persona que esté en posesión de tu dispositivo para ayudar a capturarla.

 En caso del robo del dispositivo, Kaspersky recomienda:

  • Bloquea tu dispositivo de manera remota: Utiliza las herramientas antirrobo de tu solución de seguridad para bloquear el móvil o borrar los datos del dispositivo. Si tu móvil no cuenta con tal protección, varios fabricantes de móviles incluyen medidas que te pueden ayudar.
     
  • Notifica de inmediato a tu banco: Tengas o no tu teléfono móvil bloqueado, llama a tu banca para notificar que el teléfono vinculado a tu cuenta fue robado para que te ayuden a bloquear el acceso a la aplicación.
     
  • Bloquea tu tarjeta SIM: Llama a tu proveedor de servicios móviles para pedir el bloqueo de tu tarjeta SIM. Ello evitará que el ladrón pueda hacerse pasar por ti (llamar desde tu número o recibir un mensaje de texto con un código de verificación para cambiar la contraseña o confirmar una transacción, o ingresar a tu app bancaria usando, por ejemplo, el doble factor de autenticación).

Te recomendamos: La contratación de seguros minimizan las pérdidas en los ciberataques: AMIS 

Publicidad

Trends

Publicidad