:)

Máquinas

La contratación de seguros minimizan las pérdidas en los ciberataques: AMIS 

Un seguro es clave ante riesgos que se han convertido en comunes debido al desarrollo de nuestras actividades.

Published

on

Seguros, clave en la protección ante un riesgo de ciberataque: AMIS 

La pandemia aceleró la adopción digital: nuevas formas de trabajar y estudiar, así como de relacionarse; sin embargo, eso no significó un mayor control de los peligros que esta nueva modalidad trae consigo y los seguros contribuyen a minimizar los riesgos ante el reto que impone la ciberseguridad.

La seguridad en la red es una preocupación para 92 por ciento de los usuarios, según cifras del Estudio sobre Ciberseguridad AIMX 2021, realizado por la Asociación de Internet MX.

De manera específica, los usuarios de Internet temen por una suplantación de identidad, fraude o pérdidas financieras, fuga de información sensible, ransomware, pérdida de información o ser víctima de phishing, revela el mismo informe.

Lee: Ramsonware, fraudes y robo de identidad son los constantes delitos cibernéticos a la banca

Entre las principales formas de prevenir los ataques cibernéticos están el uso de contraseñas más robustas, actualizar el software del sistema operativo y programas, no conectarse a redes públicas, no abrir correos de desconocidos y usar un software antimalware, establece la Asociación de Internet MX.

Sin embargo, eso no ha frenado las incidencias. México registró 80 mil millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre de 2022, más de la mitad del año anterior completo, según la empresa de ciberseguridad Fortinet.

Además, durante 2021, México fue el país de América Latina que más intentos de ataques recibió  (156 mil millones), seguido de Brasil, Perú y Colombia, destaca el informe.

El proceso de digitalización en todas las industrias, incluyendo la aseguradora, abre una brecha de ciberseguridad que debe ser atendida simultáneamente y, para ello, las empresas deben analizar: ¿qué están haciendo para cuidar la seguridad de sus datos, la seguridad de sus identidades?, así como plantearse si es necesario contar con un proyecto paralelo, aseguró Lorena Bravo, Head of Technology, Transformation en Oracle.

La ciberseguridad es un tema que compete a los gobiernos, empresas y usuarios y se requiere que exista prevención, detección y mitigación de los riesgos que conlleva un mundo más conectado, que, por lo tanto, es más vulnerable, asevera la AMIS.

En ese sentido, tener la protección de un seguro es clave ante riesgos que se han convertido en comunes debido al desarrollo de nuestras actividades.

Existen seguros especializados para proteger a personas físicas y morales contra eventos de ciberseguridad, su alcance va desde la indemnización en caso de que el riesgo se materialice, además de contar con servicios que ayudan al asegurado en temas informáticos, legales, de comunicación e imagen corporativa, entre otros.

También existen los que ofrecen una cobertura específica por extorsión cibernética y otros que permiten ampliar la protección ante la interrupción de actividades, que puede incluir pérdida de ingresos, así como gastos de forense informático, por mencionar algunas.

Sólo en México, el impacto de los ataques informáticos asciende a 3 mil millones de dólares al año, de acuerdo con la firma especializada en seguridad informática McAfee.

Te recomendamos: México ocupa el tercer sitio mundial en robo de identidad y fraudes financieros

Publicidad

Trends

Publicidad