:)

Incorruptibles

Azteca Lighting incumple entrega de luminarias en Mazatlán, Sinaloa

Las luminarias son colocadas por una empresa privada, cuando el contrato señala que serían instaladas por Alumbrado Público

Published

on

Foto: Fausto McConegly

MAZATLÁN, Sinaloa. Aunque fue demandada y vetada por el gobierno del estado por posible incumplimiento de contrato, la empresa de iluminación Azteca Lighting, tampoco ha realizado concretado la instalación de luminarias, para lo cual se le contrató en este puerto.

En octubre de 2021, el ayuntamiento de Mazatlán, a través del contrato con número OM-UA-272/2021, hizo la compra, por adjudicado directa, de 198 luminarias led con un valor de 34 millones 971 mil 46 pesos con 64 centavos.

El municipio hizo el pago millonario en una sola exhibición y según el documento, la empresa tenía 10 días hábiles para entregar el material requerido, pero apenas, nueve meses después, se están instalando las luminarias en la avenida Carlos Canseco.

Lee: Las luminarias led son grandes aliadas de la seguridad en México

El edil detectó también que a la empresa no se le cobró la fianza, qué es del 10% del valor del contrato, pues según la entrega iba a ser inmediata, pero al acudir personalmente al almacén de Alumbrado Público, constató que no había bajo resguardo ningún material de este tipo.

“Fuimos al almacén de Alumbrado Público para ver si contaban con todo lo que es el material eléctrico y nos comentaron ahí que ese material lo tenía bajo resguardo Azteca Lighting porque ellos eran los encargados de instalarlas, no los está instalando el Ayuntamiento y el contrato especifica que tiene que ser colocado por Alumbrado Público”, dijo.

Agregó que ya se le pidió información a la dirección de Servicios Públicos y Tesorería, para que les se hagan llegar el acta de entrega- recepción con sus evidencias fotográficas y aún no han obtenido respuesta.

“Hay varias irregularidades que no han subsanado, les hemos preguntado y no han dado respuesta. Es algo muy parecido a lo que pasó con gobierno del estado, no se instalaron o no llegaron las luminarias, tienen un año y apenas las están instalando, usted lo pueden ver en la Canseco”, agregó.

En el contrato, añadió, solo se señala que las luminarias serán instaladas en la avenida ya mencionada, pero si se sacan cuentas, indicó, en ese tramo de vialidad solo caben alrededor de 120 a 130 luminarias.

“Le pedimos a Servicios Públicos que nos dé el plan el proyecto, del por qué necesitaba o cuántas luminarias se necesitaban en esa avenida y no hemos tenido ninguna respuesta de las peticiones que hemos hecho a estas dependencias”, añadió.

González Meza recordó que en mayo pasado interpusieron una demanda ante la Auditoría Superior del Estado por la polémica compra de dos mil 139 luminarias con un valor de 400 millones 864 mil 204 pesos con 50 centavos, y precisó que no solo se está investigando ese contrato, sino al menos otros cinco más debido a que todos son por montos millonarios y por adjudicación directa.

Lee: Quartux apaga el foco y enciende el litio

“Son cinco contratos más, los hemos leído todos y es un machote, es lo mismito, todos sobrepasan, todos por adjudicación directa y en ninguno se le cobró la fianza porque se supone que se han hecho las entregas inmediatas”, precisó.

El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres comentó no tener reportes de eso y que si hay irregularidades para eso están las instancias competentes que lo resuelven.

“No tengo reporte de eso, por lo pronto vamos a inaugurar el viernes toda la avenida Canseco. Si hay irregularidades, hay instancias competentes que resuelven, eso no es mi tema, es tema del proveedor”, comentó.

Carla González | El Sol de Mazatlán

Lee más de Cobertura360

Publicidad

Trends

Publicidad