:)

CDMX

El aborto en la Ciudad de México es cada vez menos común

Published

on

En la Ciudad de México, el número de abortos practicados dentro del sistema de salud durante el año pasado fueron 40 por ciento menos que en 2011, con lo que se detecta una década de constantes reducciones.

Desde 2007, año en que se legalizó la interrupción del embarazo en la capital mexicana, la mayoría de mujeres atendidas han sido estudiantes de preparatoria entre 18 y 24 años, residentes de la Zona Metropolitana del Valle de México y estados aledaños.

Lee: Con el tema del aborto, Estados Unidos retrocedió en derechos humanos

El 24 de  abril de 2007 el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una serie de reformas al Código Penal (artículos 144, 145, 146 y 147) y a la Ley de Salud (artículos 16 Bis, 6 y 6 Bis), ambos de la Ciudad de México, donde se despenalizó la interrupción del embarazo hasta la doceava semana de gestación y 

Se estableció la responsabilidad a la Secretaría de  Salud de atender las solicitudes de interrupción  del embarazo.

A partir de ese momento se inició en 2007 un proceso de diagnóstico, información y sensibilización en 15 hospitales generales y materno-infantiles, entrenamiento a más de 500 médicos, enfermeras y trabajadoras sociales, en aspectos legales, médicos y psicológicos de la interrupción legal del embarazo.

En 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisó la validez constitucional del régimen de interrupción legal del embarazo de la Ciudad de México aprobado un año antes.

En ese momento, los ministros estimaron idóneo y razonable el pazo establecido de doce semanas para poder llevar a cabo el aborto por considerarlo “más seguro y recomendable en términos médicos” para la salud de las mujeres. 

Además, señaló que la interrupción del embarazo se consideró válida constitucionalmente para el periodo embrionario y no en el fetal o, en otras palabras, hasta “antes del desarrollo de las facultades sensoriales y cognitivas del producto”.

En 2022, la SCJN agregó que el plazo de doce semanas como vía para conciliar la protección del proceso de gestación y el derecho a decidir es “razonable para que tenga lugar la íntima reflexión de la mujer, se preste la asesoría jurídica médica y psicológica y, en su caso, se ejecute” el aborto.

Hasta el momento, las entidades donde se ha despenalizado el aborto a solicitud de la mujer sin importar las causas son la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Coahuila, una vez que se modifique, por mandato de la Corte, el Código Penal.

Erick Ramírez | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad