:)

Inteligencia Artificial

Mujeres pagan de 7 a 13 mil pesos por abortar en clínicas particulares

La criminalización del aborto en México no cesará con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Published

on

Mujeres pagan de 7 a 13 mil pesos por abortar en clínicas particulares

Mujeres pagan entre siete mil y 13 mil pesos por interrumpir un embarazo en clínicas particulares mientras se conocen los alcances de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el pasado 6 de septiembre declaró inconstitucional la penalización del aborto en el Código Penal Federal.

En México, 12 estados permiten la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, en el resto, donde aún se considera un delito, las mujeres viajan a entidades que lo permiten o se realizan el procedimiento en clínicas particulares con costos de hasta 13 mil pesos.

Lee: La despenalización del aborto reivindica la valoración de las libertades de la mujer: Cruces x Rosas

En Aguascalientes, a pesar de que la Corte declaró inconstitucional la penalización del aborto en su código penal estatal el 30 de agosto pasado, el Congreso local —que apenas inició el periodo ordinario de sesiones— aún no analiza el tema ni presenta una iniciativa.

Sin embargo, en clínicas de la capital y consultorios privados se efectúa la interrupción del embarazo con precios que van de ocho mil a 13 mil pesos.

La criminalización del aborto en México no cesará con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del pasado 6 de septiembre, advirtió Ninde MolRe, integrante de Abortistas Mx, pues aún se necesitan conocer los alcances de la sentencia del Alto Tribunal para saber si se establecerá alguna limitante temporal en este procedimiento.

“Hay lugares sin duda que se dedican a ayudar a mujeres a abortar, pero la clandestinidad con que operan los hacen estar fuera del interés de mujeres, que prefieren espacios legales y seguros en entidades donde el aborto ya está legislado”, dijo María Consuelo Martínez, activista michoacana en pro del derecho a decidir.

Explicó que las mujeres en el estado tienen la opción de realizar viajes para practicarse abortos en cualquiera de las entidades donde es legal, gracias a páginas de internet y plataformas creadas para tal fin.

“Si quieres abortar de forma voluntaria, puedes desplazarte a uno de los 11 estados donde sí es legal como en CdMx, Oaxaca, Hidalgo, Coahuila, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo”, dijo.

La página ofrece precios sobre trasladosalojamiento y medicamentos además del procedimiento, que puede llegar a costar entre cuatro y ocho mil pesos.

En Jalisco, Patricia Ortega, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en el estado (Ddeser Jalisco), mencionó que la despenalización va lenta pese a los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La modificación en la legislación no necesariamente garantiza el servicio en los hospitales”, dijo.

Incluso, en hospitales como el IMSS se niegan a practicar abortos bajo las causales permitidas por la ley local, como el embarazo por violación, señaló.

“Usuarias en Jalisco que se presentan con una solicitud de aborto por violación, en el IMSS les niegan el servicio, es una causal que es legal, esta norma que se incluye en la NOM 046, que está en la Ley de Víctimas, en el Programa estatal de Interrupción Legal que en la Secretaría de Salud se presta el servicio y el IMSS todavía está negando”.

Estas dificultades, incluso en estados que ya despenalizaron el aborto como Baja California y Guerrero, orilla a las mujeres, de acuerdo con activistas, a buscar clinicas particulares.

En Guerrero el costo promedio de un aborto es de 15 mil pesos, en Baja California va de cinco mil para casos que estén entre la tercera y octava semana de gestación, a siete mil pesos entre la novena y doceava semana de gestación.

Alfredo Fuentes | El Sol del Centro | El Sol de México

Con información de Editoras OEM.

Te recomendamos: El aborto provocado nunca será opción moral ni legítima, asegura el obispo de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad