:)

CDMX

Abortos en hospitales de la Ciudad de México disminuyen en una década

La Secretaría de Salud ofrece el servicio de aborto legal en 14 clínicas y hospitales de la capital. 

Published

on

Abortos en hospitales de la Ciudad de México disminuyen en una década

El número de interrupciones legales de embarazo (ILE) realizadas en hospitales de la Ciudad de México disminuyó casi la mitad en diez años: en 2012 se practicaron 20 mil 482 abortos y 10 años después se registraron 12 mil 876.

La secretaria de Salud en la Ciudad de México, Oliva López Arellano, explicó que esto se debe a diversos factores como la intensificación de programas en salud reproductiva, la planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos, así como la despenalización del aborto en otros estados de la república.

Lee: La despenalización del aborto reivindica la valoración de las libertades de la mujer: Cruces x Rosas

“Tiene que ver con que hay más entidades que ya tienen legislación en la interrupción del embarazo y esto siempre es muy útil porque disminuye la concentración, anteriormente venían de todo el país a la ciudad de México y población en condición de migración y ahora pues se ha reducido”, dijo en entrevista con El Sol de México.

Hasta el momento, los estados donde las mujeres pueden abortar de manera legal durante las primeras 12 semanas de gestación sin importar las causas son, además de la Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y Aguascalientes.

López Arellano destacó que de 2019 a 2023 la Secretaría de Salud ha asesorado a algunos estados y países donde se ha despenalizado el aborto para aplicar de manera adecuada el programa de interrupción legal en sus entidades.

Resaltó que el personal de salud de OaxacaBaja California e Hidalgo han visitado las clínicas y hospitales de la ciudad para conocer cómo es el servicio.

“Hacemos mucho énfasis en la perspectiva de género, en la inclusión que es muy importante para nosotros atender sin distinción, si es una persona residente de la ciudad, en tránsito, si está de visita, si es una persona una turista, la política de cero rechazo y también otro elemento muy importante que es la gratuidad de los servicios y la universalidad”, informó.

La secretaria consideró que con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que emitió hace unas semanas para despenalizar el aborto en todo el país, los procesos de interrupción legal en la Ciudad de México disminuirán progresivamente.

“Seguramente van a disminuir, no tan rápido porque se requiere instrumentar el servicio, garantizar que se tenga el equipo multiprofesional, tener el programa ya montado para poder atender con calidad a las personas, pero desde luego es un gran logro que la Suprema Corte de Justicia decidió que debe quitarse del sistema jurídico del Código Penal este castigo al aborto”, subrayó.

“Nosotros desde luego estamos abiertos a asesorar, apoyar para la configuración de los sistemas de interrupción legal del embarazo y la articulación de los servicios como deben estar porque ya tenemos, pues, 16 años de experiencia de este procedimiento”, señaló.

Clínicas

Actualmente la Secretaría de Salud ofrece el servicio de interrupción legal en 14 clínicas y hospitales de la capital, en donde también se brinda atención psicológica, además de acompañamiento de parte de las enfermeras y trabajadoras antes y después del procedimiento.

De acuerdo con la dependencia de salud, desde 2007, año en el que se despenalizó el aborto en la capital, se han practicado 265 mil 488 abortos de los cuales ninguno ha presentado afectaciones en las mujeres.

“Es un procedimiento muy seguro, tenemos cero muertes atribuidas al procedimiento y sobre todo que en los últimos años que se ha dado a conocer el programa y que hay mucha más apertura y libertad para decidir, las personas se acercan para interrumpir su embarazo en las primeras semanas”, explicó.

Destacó que 80 por ciento de los procedimientos se realizan con medicamentos y el resto se realiza con equipos profesionales para llevar a cabo de manera adecuada el proceso de interrupción legal que las mujeres requieran.

Gloria López | El Sol de México

Te recomendamos: En Baja California, Mexicali encabeza los abortos legales del estado

Publicidad

Trends

Publicidad