:)

Negocios

Google en México triplica su impacto económico tras la pandemia por Covid-19

Con la contingencia sanitaria, las empresas en el país adoptaron las herramientas de Google que les permitieran mantener sus operaciones

Published

on

Foto: Alejandro Aguilar

Entre 2018 y 2021, el impacto económico generado por las herramientas de Google en México se triplicó, al pasar de 47 mil millones de pesos a 155 mil millones.

De acuerdo con Julian Coulter, director general de Google México, tan sólo el buscador Search tuvo un beneficio para las empresas del país por 122 mil millones de pesos, gracias a los ahorros en tiempo que lograron registrar las compañías.

En el evento Google for Mexico, el directivo refirió que de potenciar el aprovechamiento de todas las herramientas digitales en México, el impacto económico para 2030 alcanzaría los 316 mil millones de dólares.

Lee: Transformar la cultura organizacional es el mayor desafío de las empresas: Google

Según el Reporte del Impacto Económico de Google en México durante 2021, realizado por el gigante de internet junto con la consultora AlphaBetha, las empresas en del país adoptaron de forma más acelerada las herramientas que les permitieran mantener sus operaciones, esto a raíz del confinamiento por la pandemia.

De acuerdo con Google, la crisis por Covid-19 aceleró el avance tecnológico hasta cinco años, lo que se refleja en el impacto económico de la compañía en el país.

Coulter refirió que este impacto se relaciona al uso que empresas y unidades de negocios hacen de herramientas como Google Ads, Android, Search, Maps y Drive, entre otras.

El reporte señala que el sistema operativo Android generó ahorros por casi ocho mil millones de pesos a desarrolladores y fabricantes de equipos en 2021, además de que promovió la creación de 157 mil puestos de trabajo.

Google informó que otros beneficios de sus herramientas para los usuarios tienen que ver con ahorros de tiempos.

Por ejemplo, Search ahorró en promedio tres días de un año en búsquedas de información para cada usuario, mientras que Maps ayudó a los mexicanos a ganar nueve horas de traslado en auto y cuatro horas en transporte público, esto durante 2021.

En el evento, Google presentó su plataforma News Showcase, la cual llega a México para ofrecer contenidos Premium a sus usuarios.

Lee: 10 consejos para hacer “price action trading” que deberías conocer

Mediante la firma de convenios con grupos de medios y publicaciones, Google ofrecerá contenido exclusivo y de calidad, curado por los propios medios de comunicación.

“En Google creemos que la libertad de expresión, pluralidad de voces y el periodismo de calidad son piezas imprescindibles para cualquier democracia”, comentó Andrea Fornes, Head de Alianzas de Noticias y Productos Editoriales de Google en Latinoamérica.

La Alianza de Medios Mx es uno de los grupos con los que Google trabaja para ofrecer información veraz a los internautas mexicanos.

Además de News Showcase, el gigante de Mountain View viene trabajando desde hace varios años con el ecosistema de medios en México. Desde 2016 han capacitado a más de seis mil periodistas y editores, y ayudado a cien salas de redacción.

Asimismo, Fornes destacó que durante la pandemia la empresa apoyó económicamente a 110 medios mexicanos a través de su Fondo de Ayuda de Emergencias, y creó la primera red para capacitar a periodistas y medios mexicanos en materia de herramientas digitales.

“Nuestra idea es tener cada vez más y mejores periodistas, más y mejores medios”, dijo Fornes.

Durante el Google for Mexico, la compañía hizo diversos anuncios de nuevas tecnologías que estarán disponibles este mismo año en el país.

Destaca el lanzamiento de Wallet, la opción de pago con tecnología NFC que impulsará las transacciones digitales.

La empresa presentó también la plataforma de gaming Stadia, que será lanzada en unos meses para aprovechar un mercado de 72 millones de gamers que hay en el país.

La plataforma de juegos en la nube contará con más de 200 títulos disponibles para jugar y comprar.

Google también anunció la adición de las lenguas maya y tepehua a su plataforma Woolaroo, que permite tomar imágenes de objetos y traducirlos a diferentes idiomas.

Con esto la empresa busca preservar la riqueza y tradición de las lenguas indígenas.

Juan Luis Ramos | El Sol de México