:)

Negocios

El IMEF advierte un aumento en el riesgo de recesión provocado por la inflación

El entorno financiero internacional ha experimentado momentos de fuerte turbulencia, apunta

Published

on

El futuro de la economía nacional e internacional está sujeto a una elevada incertidumbre, aunque debido a los altos niveles de inflación que persisten y las acciones de los bancos centrales para contenerla, el riesgo de una recesión aumenta cada vez más, expuso el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En su mensaje, indica que “el panorama económico presenta una dualidad, toda vez que los pronósticos muestran cierta mejoría, pero la probabilidad de un mayor deterioro, incluso de una recesión, parecen estar aumentando”.

Señala que los indicadores relacionados con la actividad económica de México en el primer trimestre mostraron resultados positivos, lo que parece explicar, en nuestra encuesta, la ligera revisión al alza en el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

Lee: El IMEF advierte riesgo de recesión en México para este año o en 2023

Por otro lado, apuntó, la inflación ha mostrado un repunte inesperado en México y en varias partes del mundo, propiciando un cambio marcado en las expectativas para la política monetaria y ser uno de los principales factores de incertidumbre sobre el panorama, porque si no se desacelera con relativa rapidez motivará una mayor dureza por parte de los bancos centrales.

El organismo refiere que el entorno financiero internacional ha experimentado, en las últimas semanas, momentos de fuerte turbulencia, con caídas importantes en los precios de diversos activos financieros, desde acciones hasta criptomonedas.

“Las pérdidas experimentadas en el valor de los activos muy probablemente tendrán impactos notables en los balances de diferentes instituciones, y podrían afectar el desempeño de los mercados financieros en una segunda oleada de repercusiones”, anota.

Menciona que otros factores, lejos de disiparse, continúan presentes y generan incertidumbre, entre los que destacan la pandemia de Covid, que no ha logrado superarse del todo y ha propiciado nuevas disrupciones en China, principalmente, así como la guerra en Ucrania, que puede continuar con disrupciones e impactos negativos sobre los mercados y la economía global.

En el terreno político, el IMEF considerda una buena señal en México la reciente confirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la necesidad de cooperar con empresas de Estados Unidos para la transición hacia energías limpias.

Todavía está lejos de ser el cambio requerido en la estrategia energética, pero se celebra la búsqueda de un mejor entendimiento, añade.

El organismo refirió que las cifras relacionadas con la actividad económica en México en el primer trimestre fueron relativamente favorables, como el crecimiento del PIB de 1.0 por ciento real trimestral.

Publicidad

Trends

Publicidad