:)

Negocios

El IMEF advierte riesgo de recesión en México para este año o en 2023

Continúan los factores que limitan considerablemente las perspectivas de crecimiento económico para el país

Published

on

Foto: Archivo

Tras destacar las perspectivas económicas para México volvieron a deteriorarse en mayo, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que existe el riesgo de recesión “y se percibe con una probabilidad de que ocurra este año o el que sigue”.

Al presentar los resultados de su encuesta de este mes, indicó que el entorno político y de inseguridad sigue generando más inquietud que confianza en detrimento de la inversión y de la actividad económica, lo que, aunado al problema inflacionario, limita considerablemente las perspectivas de crecimiento económico para este año y para 2023.

De esta forma, recortó nuevamente su pronóstico de crecimiento económico para el país de 1.8 a 1.7 por ciento y de 2.1 a 2.0 para 2023, mientras que su previsión de inflación para 2022 fue otra vez la variable que más se ajustó este mes, al pasar de 5.9 a 6.8 por ciento.

Lee: La reactivación económica se da gracias a las manufacturas: IMEF

Asimismo, revisó al alza en la previsión de inflación, de 4.0 a 4.2 por ciento, lo mismo que la tasa de interés de referencia monetaria para el cierre del año, de 8.0 a 8.5 por ciento, y de 8.0 a 8.1 por ciento para 2023.

“Nuestro promedio de economistas anticipa, por lo menos hasta ahora, que la tasa de referencia alcanzaría un pico en el presente año y se reduciría un poco en el 2023”, abundó.

Todo esto, añadió el organismo, al considerar que los indicadores más recientes arrojan señales mixtas sobre el desempeño de la economía en un entorno de alta incertidumbre que mantiene esa tendencia al deterioro.

Mencionó que una de las principales fuentes de incertidumbre que genera gran inquietud en los mercados financieros es el grado de firmeza que tendrá que aplicarse en la política monetaria para evitar que la inflación se salga de control.

Consideró más probable que las tasas de interés tengan que subir más rápido y mantenerse en niveles más elevados por más tiempo del que se anticipaba, aunado a la preocupación del complejo entorno geopolítico, luego de la invasión rusa a Ucrania, pues podría ser uno de los posibles detonadores de una recesión en la actividad económica.

El IMEF resaltó el repunte de la inflación en México, pues se ha convertido en uno de los temas centrales de la coyuntura, alcanzando los niveles más elevados en dos décadas, de 7.68 por ciento anual para la inflación general y 7.22 por ciento anual para la subyacente en abril pasado.

Derivado de ello, anotó, el Banco de México (Banxico) aumentó su tasa de interés de referencia en 50 puntos más, para llegar a siete por ciento en su decisión de mayo.

Lee: A los directivos del IMEF les preocupa la agitación política en México

Tras prever un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas, el gobierno federal presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que consiste en un conjunto de medidas diversas, desde acuerdos con ciertos productores hasta reducción de aranceles.

“A pesar de que no se recurrió a controles directos y administrados de precios, como se temía, la efectividad del programa parece muy limitada. Si bien es necesario apoyar sobre todo a los hogares de más bajos ingresos, la dinámica de la inflación responde principalmente a las medidas de política monetaria en el horizonte de tiempo apropiado”, acotó el IMEF.

Publicidad

Trends

Publicidad