:)

Inteligencia Artificial

Somos cursis, pero guitarreras: Cariño

La banda española ofrece pop para sentirse menos “raro”

Published

on

Foto: Cariño

Se trata de melodías pop pegadizas, letras sin pretensiones y una actitud despreocupada, ideal para enganchar con las nuevas generaciones, ávidas de nuevas propuestas con las cuales identificarse. Es lo que ofrece Cariño, la banda española integrada por María Talaverano, Paola Rivero y Alicia Ros.

Hace apenas un lustro que estas chicas dieron a conocer sus primeras canciones de manufactura completamente casera. Luego de publicar su primer mini álbum Movidas (2018), que hoy ya es un objeto descontinuado de considerable valor entre los coleccionistas.

Su propia versión de “Llorando en la limo” de C.Tangana, así como el sencillo “La bajona” y el EP X si me dejas en visto terminaron de construir la fama del nuevo trío que sorpresivamente reivindicaba el tontipop de artistas como Los Fresones Rebeldes, La Monja Enana o La Casa Azul, aunque agregando algunos elementos sonoros más actuales.

Lee: Uno no escribe solo y en la música hay colaboracionitis: Jorge Drexler

Fue así como la banda comenzó a llamar la atención no sólo en su país, sino incluso de este lado del charco, en países como México, donde ya se han presentado en dos ocasiones, primero en el Foro Indie Rocks y meses después en el Lunario del Auditorio.

Precisamente en el marco de su última visita, fue que nos encontramos con las tres integrantes de Cariño.

Sobre esa posibilidad que han tenido de llegar al otro lado del mundo a pocos años de haberse formado, Alicia lo atribuye en parte a que forman parte del sello discográfico Elefant Records:

“Yo creo que eso te abre muchas puertas, ¿no? Porque Elefant tiene una gran base de fans por todo el mundo y ayuda a que la gente te escuche. Ya luego creo que también es mérito nuestro, de que les guste lo que hacemos en países como México”.

¿Están contentas de que se les asocie con el llamado tontipop?

Alicia: Sí, al principio era sólo para relacionarnos con grupos que nos gustaban tanto de los años noventa como de los dosmiles, aunque ahora yo creo que ya nos salimos un poco de ese estilo, sobre todo con el último disco… Igual en las letras siguen habiendo muchas cosas cotidianas, como en el tontipop, pero creo que hemos salido un poco de ese concepto.

Ahora Cariño coquetea con otros estilos musicales.

Alicia: Sí, porque también escuchamos otros tipos de música.

María: Ahí se refleja todo lo que escuchamos. La verdad es que no nos cerramos a nada, las tres somos de amplio criterio musical.

Lee: La música es lo que salva a Ricky Martin de la ansiedad

¿Incluso con estilos que no tengan que ver con la música de Cariño?

Alicia: Sí, desde el urbano hasta la PC Music, el jazz o la música clásica que no tienen tanta cabida en nuestro estilo.

Alejandro Castro | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad