:)

Guanajuato

El Clúster de Movilidad de Guanajuato prevé nueva red de parques logísticos

El objetivo será atraer empresas de diferentes sectores para facilitar sus procesos logísticos

Published

on

Foto: Francisco Carmona

LEÓN, Guanajuato. El Clúster de Logística y Movilidad de Guanajuato anunció una inversión entre 200 millones y 250 millones de pesos para la creación de un Parque Industrial Logístico que tendrá cuatro centros en Silao, Celaya, Salamanca y San José Iturbide.

Con la creación de los parques logísticos se buscará atraer empresas de diferentes sectores para facilitar sus procesos logísticos y de esta manera tengan beneficio tanto operativo como económico.

Estos cuatro centros que formarán parte del Parque Logístico además de albergar empresas fungirán como paraderos seguros para operadores.

Lee: Guanajuato tiene todo para ser referente logístico de México

El presidente del Clúster, Enrique González Muñoz, dijo que el objetivo de estos parques logísticos es optimizar lo que ya se tiene, evitar el congestionamiento, eficientar tiempos de trayecto (justo a tiempo) y dar mayor calidad en el servicio en todas las modalidades de transporte.

“Los parques logísticos permitirán que las inversiones que están en duda de dónde instalarse lleguen al estado de Guanajuato”.

“Se puede estar realizando en los siguientes dos años si logramos toda la confluencia de las empresas, del gobierno, y de la participación de instituciones financieras, tenemos el concepto inicial, trabajaremos en el proyecto ejecutivo” dijo.

Enrique González adelantó que actualmente ya existe el interés de una empresa de tracto camiones para llegar al parque logístico.

“Le estamos dando un enfoque en todos los aspectos correspondientes a todas las industrias, no estamos cerrados a ser selectivos, quien quiera venir a sumar a instalarse en este parque”, destacó.

Los paraderos seguros para operadores cumplirán con todas las certificaciones como un hotel, estaciones de autoconsumo (gasolina, diesel, etc), tiendas de conveniencia, estacionamiento para 250 a 250 camiones sencillos, doble remolque, hasta tres toneladas; más los vehículos de las empresas que estarían dentro del condominio con máximo una hectárea para que haya una cantidad determinada de empresas.

Estarían equipados con cámaras de seguridad, dormitorios, baños y todos los servicios que requieren los conductores para pernoctar y que la mercancía, las unidades y ellos estén seguros.

Lee: Parque industrial T-MEXPARK impulsará a México en logística a nivel mundial 

“De acuerdo a la Norma Oficial de conducción NOM 044 que implica las horas de descanso de los mismos, no sólo es para resguardarlos de la inseguridad, es no traer conductores cansados en las carreteras, si descansan en cualquier punto todos sabemos las consecuencias a las que nos atenemos”, dijo Enrique González.

Sandra Medina | El Sol de León