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En una década los aviones sin piloto serán una realidad

La empresa belga especializada en tecnologías autónomas para la aviación, Xwing, trabaja para iniciar su propio proyecto

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Foto: AFP

Un escenario en el que el cielo se ve atravesado por taxis aéreos eléctricos ya no será parte de la ciencia ficción, pues en una década Silicon Valley promete que será una realidad y los aviones ya no requerirán de un piloto.

A la fecha existe una gran red de empresas californianas que trabajan activamente en la movilidad sin emisiones, en un medio que además de ser innovador podría ser un remedio para el tráfico y la contaminación.

Marc Piette, fundador belga de Xwing, una empresa especializada en tecnologías autónomas para la aviación, aseguró que su empresa, que se encuentra en la bahía de San Francisco, trabaja para poner en marcha este proyecto que se enfoca en que cualquier avión despegue y aterrice en forma vertical, ya sea con motor de gasolina o eléctrico que tenga la capacidad de rodar, despegar, volar y aterrizar por su cuenta, así como poder hablar con los pasajeros.

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De acuerdo con la agencia AFP, estos novedosos aviones contarán con cámaras, servidores, radares y otro tipo de instrumentos, como ya sucede con el avión Cessna Caravan, que ya es autónomo.

En febrero pasado, un avión eléctrico sufrió un choque durante un vuelo manejado a distancia, y esto sucedió mientras se probaban velocidades superiores a sus límites, a lo que la vicepresidenta de otra empresa del mercado, comentó que para eso son las pruebas.

Existen otras dos empresas que se dedican a la aviación autónoma, y cuyos aviones parecen helicópteros, pero con un ala y varias hélices, las cuales tienen pensado lanzar los primeros servicios de taxis aéreos a finales del año 2024, pero todavía con pilotos.

Bristow, la vicepresidenta de la empresa Archer, declaró que están construyendo el uber del cielo, ya que se encuentran trabajando en 200 vehículos y se plantea comenzar en Los Ángeles y Miami.

Los expertos estiman que 10 años es el tiempo necesario para que haya suficientes vehículos en servicio y también para que la gente se logre acostumbrar a este nuevo método de transporte y que sienta la diferencia en las ciudades.

El consultor en nueva movilidad aérea, Scotte Drennan, añadió que las visiones que parecían de ensueño, o tal vez muy futuristas ya están tomando forma gracias a la convergencia de tres importantes tecnologías que son la energía eléctrica, las capacidades informáticas y los sistemas de autonomía.

La empresa Xwing comenzó por la autonomía. Su fundador comentó que tomaron un aparato existente, muy conocido y cotidiano e hicieron las mínimas modificaciones necesarias para convertirlo en un aparato autónomo y así certificarlo, para después poder replicar este procedimiento con otros aparatos.

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La empresa tiene en mente equipar a los aparatos encargados de distribuir mercancías, para así poder realizar todo tipo de operaciones comerciales de aquí a dos años, tiempo que serviría para que la sociedad acepte el proyecto, y después llevar pasajeros.

El fundador de la empresa agregó que la gran mayoría de los accidentes aéreos son causados por errores humanos, y explicó que gracias al pilotaje automático la gente ya puede volar sola en buena medida.

Indicó que la autonomía es más simple en el aire, ya que el entorno siempre está bajo control a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las carreteras.

“Cuando los elevadores fueron inventados, la gente temía usarlos sin operador. Hoy pulsamos el botón sin hacernos preguntas, será igual para la aviación”, añadió.

Diego Torija / El Sol de México

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