:)

Inteligencia Artificial

En temas de terror, la realidad siempre supera la ficción: Alex de la Iglesia

En su nueva película aborda en clave de terror un problema de las grandes ciudades, que es el turismo de masas

Published

on

Foto: EFE

Este mes llega a las salas de cine la nueva cinta de Álex de la Iglesia, llamada Veneciafrenia, en la que reafirma que la realidad siempre supera la ficción, y que hay problemas tangibles que atormentan a muchas ciudades, como es el turismo de masas.

En esta nueva película, relata la historia de cinco turistas de origen español (Ingrid García Jonsson, Silvia Alonso, Goize Blanco, Nicolás Illoro y Alberto Bang) que llegan a Venecia con la idea de disfrutar los carnavales de la ciudad de los canales, pero que tendrán que enfrentarse a la ira de un grupo de locales que han sido ignorados y su plan es acabar con la gentrificación y la marabunta de turistas por el medio que sea.

El director asegura que el terror es perfecto para contar las cosas sin que se note y argumentó que este es un filme de suspenso y de terror, y que su trama asegura ser superada por la realidad, especialmente por la vivida los últimos dos años de pandemia.

Lee: “Seguiremos invirtiendo y apostando en Cinemagic, pese a la pandemia de Covid-19”: Jaime Sánchez

“El día a día es lo que me da más miedo… Pero ahora el día a día ha cambiado de guionistas y parece que pretenden un éxito inmediato con sus guiones espeluznantes”, asegura respecto a la realidad.

Para el director de El día de la Bestia y La comunidad, lo que no es real es la falsa sensación de estabilidad que siempre hemos tenido, ya que la realidad es que estamos en manos de la naturaleza.

El español confesó que vino a su mente hacer esta película cuando tomó conciencia de que al momento de visitar Venecia en el marco del Festival de Cine, era un turista más, uno de esos que destroza la ciudad.

De acuerdo con la agencia DPA, el punto definitivo para convertir la idea del turista destrozador de ciudades en película, fue el contacto con el movimiento No Grandi Navi, una movilización ciudadana que ha conseguido alejar los cruceros de Venecia.

“Los cruceros estaban provocando un cataclismo, ya que esos barcos son como dos rascacielos pegados y eso es un desastre: el nivel del agua subió en cinco años el doble de lo que había subido en los últimos tres siglos, y todo esto a raíz de los cruceros”, aseguró Alex de la Iglesia, que quiso abordar esta problemática desde un punto de vista excéntrico que le permite el terror, ya que no quiere hacer un documental ni dar lecciones a nadie.

Esta película es la primera producción que se estrena bajo el sello de The Fear Collection, que es una colección de películas de miedo producidas por Sony y Amazon, en donde el director que dará el banderazo de salida con este estreno asegura que sólo busca dar miedo.

Alex de la Iglesia aclaró que Veneciafrenia no será una película manifiesto, sino una cinta divertida que pretende entretener, mientras define como algo fascinante pero a la vez siniestro la experiencia de rodar en un lugar tan excepcional como Venecia, que durante la pandemia estuvo prácticamente vacía:

Lee: Las mujeres en el cine tenían personajes secundarios: Catalina Aguilar Mastretta

“Es una oportunidad maravillosa pero también fue muy complicado, hizo que todo fuera un poco más difícil de rodar”, recuerda.

Un diagnóstico con el que coinciden los personajes y protagonistas de la película, Ingrid García y Silvia Alonso es que rodar ahí fue muy complicado, debido a que es una ciudad canalera.

Aunque Silvia Alonso recalcó que rodar con un director tan exigente como Álex de la Iglesia hizo que todo fuera más intenso. Por su parte, Ingrid García dijo que el director pedía mucho al momento de rodar y los ponía al límite de muchas situaciones en donde no te podías relajar porque tenías que estar a la altura.

Diego Torija / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad