:)

Guanajuato

Guanajuato tiene todo para ser el próximo Silicon Valley de Latinoamérica

La transición hacia la mentefactura ofrece una ventaja a la entidad con relación a otros países

Published

on

LEÓN, Guanajuato. La entidad tiene todo para convertirse en el Silicon Valley de Latinoamérica, afirmó Bern Rohde, director general de la Hannover Fairs México.

En el marco de la inauguración de la feria industrial más grande del país, el empresario comentó que la entidad del Bajío mexicano cuenta con el mejor ecosistema industrial para “proyectar los negocios del futuro”.

Señaló que la apuesta por Guanajuato no es fortuita ni para probar suerte, sino que se trata de un proyecto sólido, porque en la entidad “hay empresas pequeñas que se propusieron ser empresas medianas y transformarse”.

Lee: Guanajuato tiene 177 universidades de vanguardia para el Valle de la Mentefactura

Guanajuato se ha propuesto ser el líder de la industria automotriz y hoy es el tercer exportador de vehículos en México, espera exportar dos millones de vehículos para 2022, va por ser el quinto exportador de robots industriales y hoy está apostando a la mentefactura y a acelerar su ingreso a la Industria 4.0 y va en camino a ello. Guanajuato tiene todo para ser el próximo Silicon Valley de Latinoamérica, sostuvo.

Entre los planes de desarrollo industrial en la entidad, Rohde destacó que Guanajuato se prepara para cumplir una meta ambiciosa, dado que en 2030 espera atraer armadoras que quieran hacer autos eléctricos en el estado.

Este objetivo, subrayó, ha obligado a acelerar el tránsito hacia la mentefactura, proyecto que es único en el país y, por ello, seguirá siendo atractivo para las inversiones internacionales.

“Guanajuato está dando la cara por la industria del país, Guanajuato está entendiendo el camino que tiene que recorrer. Guanajuato hoy cumple con todos los estándares para ser internacionalmente uno de los principales lugares de manufactura avanzada y el eslogan de la manufactura a la mentefactura es un claro reflejo de a dónde se quiere llegar”, apuntó.

En junio de este año, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó el programa Valle de Mentefactura, una estrategia que dará prioridad al desarrollo de la tecnología en la entidad.

“Guanajuato está tomando la ruta que siguieron países como Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Hong Kong y que hoy los ves y el ingreso que tiene cada familia en estos países es muy superior al que tiene México”, aseguró en la presentación.

El director de la Hannover Fairs México explicó que Guanajuato se ha vuelto un referente a nivel mundial, pues transitó de un esquema netamente agrícola a un esquema industrial, donde incluso la agricultura tradicional migró hacia la agroindustria, que no es otra cosa que agregar valor a las producciones que se realizan.

Lee:  Guanajuato es la capital de la mentefactura por su fortaleza industrial: Hannover Fairs

“Hoy Guanajuato es un estado que participa activamente en la producción y en el desarrollo de bienes de manufactura avanzada y bienes de capital que se exportan a los grandes países industrializados, pero su apuesta por la mentefactura, el proceso de creación de todo aquello que se va a manufacturar, es altamente atractivo, pues la cadena de valor se queda en el estado y a las empresas les está interesando traerse sus fábricas para tener todo el ecosistema en un mismo lado”, explicó.

Por ello, dijo que la Feria de Hannover de León se ha convertido en el escenario ideal que dicta las tendencias industriales, pues cuenta con todas las herramientas y la capacidad de desarrollo tecnológico “y eso le está dando pasos de ventaja con respecto a otros estados e incluso países de América Latina”.

Para Bernd Rohde, que la Feria de Hannover esté en Guanajuato por lo menos hasta 2023, será fundamental para darle continuidad a este proyecto del Valle de la Mentefactura, para crear en el estado el ecosistema perfecto para que en 2030 se pueda hablar de un estado industrializado y que solvente las necesidades tecnológicas que requerir las industrias automotriz, aeroespacial, agroalimentaria y de otros sectores que se deberán sumar a la Industria 4.0.

Por separado, Héctor López Santillana, presidente municipal de León, aseguró que la ciudad guanajuatense está completamente abierta a la llegada de la inversión extranjera y en esa localidad, la iniciativa privada camina de la mano con las autoridades de la entidad, que podría ser la Silicon Valley de Latinoamérica.

“No se trata de pensar igual, se trata de tener propósitos comunes. Aquí no nos gusta que otros decidan por nosotros, nos gusta levantar la mano, no estirarla”, comentó ayer durante la apertura de la Celebración de la Noche de Industriales de ITM 2021, el evento previo a la inauguración de la Feria de Hannover, que se realizará del 6 al 9 de octubre.

Jacob Sánchez / El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad