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Baja California

Alistan un aeropuerto para jets y aviones militares en Cabo San Lucas

El empresario Juan Sebastián Romo Carrillo invertirá 100 millones de pesos en la construcción del Aeropuerto Cabo San Lucas Internacional

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El empresario mexicano Juan Sebastián Romo Carrillo invertirá 100 millones de pesos la construcción de dos hangares y una calle de rodaje del Aeropuerto Cabo San Lucas Internacional

El empresario mexicano Juan Sebastián Romo Carrillo invertirá 100 millones de pesos la construcción de dos hangares y una calle de rodaje en el Aeropuerto Cabo San Lucas Internacional en Baja California Sur, lo que permitirá el arribo de un mayor número de aviones ejecutivos, jets, aviones militares y aeronaves del tamaño del Boeing-737.

“Se autoriza de manera condiciona, el proyecto Aeropuerto Cabo San Luca Internacional, que consiste en la construcción del aeropuerto, calle de rodaje y dos hangares (para taxis aéreos y aviones comerciales)”, dice la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El permiso autorizado por Víctor Manuel Toledo explica la empresa se encargará de cumplir con todos las regulaciones ambientales de  los servicios aeroportuarios, que incluyen el uso de pista, calles de rodaje, plataformas, ayudas visuales, iluminación, uso de edificios terminales de pasajeros y carga, abordadores mecánicos.

Antes de que comience la edificación de la terminal aérea deberá dar aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, además de remitir una copia de la notificación y cualquiera otra derivada.

También debe presentar programa de vigilancia ambiental donde se verifique el cumplimiento en las medidas de mitigación, así como un programa de mantenimiento preventivo y un cronograma de actividades y medidas correctivas e implementación de medidas de mitigación.

“A partir del 2004 se contabilizan las llegadas de taxis aéreos, debido al crecimiento tan significativo que se ha dado”, dice la empresa de Romo Carrillo, quien es propietario de la concesión del Aeropuerto Cabo San Lucas Internacional, del Aeropuerto Bahías Tortugas Internacional de Mulegé y del Aeropuerto de Ojos Negros de Ensenada.

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Actualmente, Aeródromo Internacional de Cabo San Lucas recibe 65 por ciento de los pasajeros llega en aviación ejecutiva o taxis aéreos provenientes de Estados Unidos, Canadá, México y el resto del mundo. Y el otro 35 por ciento de las operaciones traen a turistas de  la aviación oficial y comercial.

El Aeropuerto Cabo San Lucas Internacional recibe a más de 14 mil 719 vuelos procedentes de ciudades mexicana o de otras partes del planeta, agrega el estudio de la obra.

El Aeropuerto cuenta con una plataforma denominada “Norte” en la que se tendrá capacidad de estacionarse hasta tres aeronaves comerciales de hasta 36 metros frente a la terminal.

De acuerdo con la mezcla de aeronaves en la operación entre aeronaves de tipo comercial o aeronaves de tipo ejecutiva cambia, ya que se podrán estacionar hasta 70 aeronaves en las diferentes combinaciones.

El proyecto se iniciará en cuanto se cuente con la autorización correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La preparación del sitio se llevará aproximadamente 2 años, se necesitaría 10 años para que este proyecto se considere completo, agrega la operadora de aeropuertos en la Península de Baja California. Sin embargo, se solicita igualmente para la operación y mantenimiento de 50 años.

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Las compañías de Aeropuerto Internacional Ensenada y Aeropuerto Cabo San Lucas Internacional tienen un plan para modernizar dos aeropuertos en Baja California y Baja California Sur, con el objetivo de recibir más turistas provenientes de California y Arizona.

Cobertura 360 publicó que el empresario bajacaliforniano estará de plácemes a finales de octubre por la llegada de cientos de turistas procedentes de Estados Unidos y otras entidades en los aviones Airbus o Boeing al nuevo Aeropuerto de Ojos Negros de Ensenada.

Al 1 de septiembre de 2019, se cuenta con el 40 por ciento de avance en la construcción de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Ojos Negros, revela Alfonso Padrés Pesqueira, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE).

El tiempo de espera de los cruces fronterizos desincentiva los viajes hacia México y con el Aeropuerto de Ojos Negros se abre la posibilidad de abrir nuevas rutas del sur de Estados Unidos y el resto de la República Mexicana, agrega un análisis sobre la construcción de la terminal aérea.

Ensenada, Rosarito y Tijuana se verán beneficiados con el Aeropuerto, además se reimpulsará el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid, agrega la dependencia.

“Es un hecho, que la ciudad de Ensenada tiene una necesidad imperante de contar con un aeropuerto civil y de carga que provea de los servicios básicos para la población del norte del estado de Baja California y para el sur de Ensenada”, dice Aeropuerto Internacional Ensenada.

La compañía de Romo Carrillo se comprometió a invertir 550 millones de pesos durante una primera etapa, con la idea de que el aeródromo de Clase 4D adquiera carácter de aeropuerto internacional en los siguientes cinco años. El costo total de la obra es de mil 200 millones de pesos.

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