:)

Negocios

Implementar políticas de control de precios tiene una buena intención, pero tiene repercusiones: Caintra Nuevo León

Debido a que descarta que este indicador ceda, prevé un panorama económico comprometido al cierre de 2022

Published

on

MONTERREY, Nuevo León. La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León expuso que si bien implementar políticas de control de precios tiene una buena intención, éstas “podrían traer consigo mayores repercusiones como la escasez de productos e insumos en la producción nacional, como lo ha dictado la experiencia histórica”.

Tras hacer un llamado a las autoridades a trabajar en conjunto para evitar una mayor inflación, el organismo propuso también recurrir a mecanismos como el aliviar la carga regulatoria y fiscal para el sector productivo al disminuir normas, trámites e inspecciones.

“Es imperativo detener esta escalada de precios en el corto plazo que afecta no sólo a empresas sino a la sociedad mexicana en general. Si no se toman acciones, difícilmente podremos alcanzar un mayor desarrollo económico y bienestar social”, advirtió en un comunicado.

Lee: Walmart, Bimbo, Soriana, Telmex y Chedraui ayudan al gobierno de AMLO a combatir la inflación

Señaló que una de las principales preocupaciones de los industriales de Nuevo León es la alta inflación en México, que pareciera no estar cediendo, y que ello lleva a considerar que el panorama económico para el cierre de 2022 se vea comprometido.

Al analizar las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Caintra indicó que en marzo la inflación al consumidor aceleró, al mostrar una tasa anual de 7.45 por ciento e hilar 13 meses por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) del tres por ciento.

Aclara no obstante que el sector productivo del país también enfrenta constantemente incrementos al adquirir sus insumos, pues en el tercer mes del año, los bienes intermedios reflejaron una inflación de 13.39 por ciento, en el que materias primas como los derivados del petróleo, los productos de hierro y acero y el aluminio presentan una inflación superior a 30 por ciento.

Subrayó que la alta inflación ha sido consecuencia de la incertidumbre, escasez y disrupción de las cadenas de suministro global que ha traído la recuperación de la crisis del Covid-19 y ahora el conflicto bélico en Europa, pues muchos países están sometidos a estas presiones inflacionarias, como Estados Unidos registró una inflación de 8.56 por ciento en marzo.

Ante ello, la Caintra subió en dos puntos porcentuales su pronóstico de inflación para el cierre de este año comparado con diciembre pasado, al ubicarlo en 6.49 por ciento.

Asimismo, ubicó su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022 en 1.8 por ciento, lo que “implica que más de 195 mil millones de pesos menos se estarán generando para el bienestar de la población”.

Lee: Las acciones para frenar la inflación tendrá un impacto rápido: Hacienda

Publicidad

Trends

Publicidad