:)

Política

Queremos que se acaben los fraudes con la reforma electoral: AMLO

Con la reforma electoral serán los ciudadanos quienes van a elegir libremente a sus representantes.

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que con la reforma electoral se busca terminar con los fraudes electorales y que exista una verdadera democracia en el país. 

“Lo que queremos es que haya una auténtica, una verdadera democracia en el país y que se termine con los fraudes electorales. Que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes. Ese es el propósito de esta reforma democrática”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. 

El fundador de Morena enviará este jueves al Congreso de la Unión su iniciativa de reforma electoral y aseguró que encabeza una lucha por la democracia

Lee: La reforma electoral reducirá el porcentaje de participación en la revocación de mandato para que sea vinculatoria: AMLO

“Venimos de una lucha por la democracia y hemos padecido durante años de fraudes electorales, de imposiciones, somos víctimas de la antidemocracia, del fraude”, resaltó el mandatario. 

El presidente afirmó que llegó a la presidencia por voluntad del pueblo, los ciudadanos le dieron su apoyo, constituyeron a su gobierno. 

“Queremos dejar establecido un verdadero sistema democrático, porque consideramos que ese ha sido un problema en la historia de México, la falta de democracia, que nos ha llevado a imposiciones que le han costado mucho al pueblo de México… Impusieron a Calderón, la oligarquía, los grupos de intereses creados”, destacó López Obrador. 

En palabras del titular del Ejecutivo, con la reforma “se está garantizando el voto de los ciudadanos. Es la aplicación plena de la democracia. Van a ser los ciudadanos quienes van a elegir libremente a sus representantes y se cuida también que todos puedan participar en las elecciones y puedan tener espacios en el Congreso”.

“Quien va a decidir sobre los diputados van a ser los ciudadanos, va a ser el voto de los ciudadanos y no hay la intención de que se imponga un partido único“, enfatizó.

Te recomendamos: La reforma electoral propuesta por AMLO tendrá todo el apoyo de Morena: Mario Delgado 

De acuerdo con Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, con la reforma electoral desaparecería el INE para dar paso a la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), se reducen de 11 a 7 consejeros; se elegirán por voto directo.

Se reformarán 18 artículos constitucionales, incluyendo 7 transitorios, se disminuyen los spots de la autoridad electoral y se recupera el carácter ciudadano de los consejeros, destacó Duarte Olivares. 

También habrá disminución de diputados plurinominales para quedar solo en 300 y en el Senado se reducirán a 96.

La reforma presentada destaca ahorros por 24 mil millones de pesos y modificaciones al financiamiento de partidos para evitar “burocracia partidaria”.

Publicidad

Trends

Publicidad