:)

Guanajuato

La CTM tiene pendiente la renovación de contrato colectivo en Mazda Salamanca

Ya se realizó la consulta para la revisión

Published

on

Foto: Mazda

SALAMANCA, Guanajuato. El sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) no ha establecido una fecha para la asamblea en la que se proponga el nuevo contrato colectivo en la planta de Mazda de esta ciudad.

Lo anterior, luego de mes y medio en que se realizó la consulta para la revisión del contrato colectivo vigente en Mazda MMVO, consideró Laura Ivonne Caballero Mendoza, secretaria general estatal del Sindicato Nacional de la Industria Automotriz y Maquiladoras.

“Es lamentable que a mes y medio de que sucedió la votación democrática que por primera vez se da en esta empresa y en la que los trabajadores votan en contra de ese contrato colectivo, se supone que ellos están trabajando sobre un nuevo contrato colectivo y eligen a ciertas personas a veces sin que sea democrático internamente para que vayan a México, cuando debería ser aquí como marca la ley; para revisar ese contrato”, dijo.

Lee: General Motors pide al SINTTIA una negociación seria del contrato colectivo de trabajo de su planta en Silao

Ante ello, indicó que CTM manipula el trabajo del contrato para que se lleve una asamblea fuera de la demarcación en la que se encuentra instalada la empresa, en este caso en lugar de Salamanca se convocará, aunque aún si fecha definida en la ciudad de México.

“Se llevarán algunos elegidos para que revisen ese contrato y traerlo nuevamente (…) pero ojalá se vuelva a realizar esta consulta para que los trabajadores definan si están a favor o en contra, sin embargo los trabajadores están muy decepcionados porque al final de cuentas los castigan después de participar en esa votación con cambiarlos de área”, anotó.

Respecto a la rotación de personal de las empresas guanajuatenses dentro y fuera del sector automotriz, Laura Caballero señaló que este fenómeno atiende a diferentes factores, sin embargo, enfatizó que el principal de ellos es la carencia de garantías y estabilidad laboral que debería proporcionar o garantizar el respeto de ellas.

“Guanajuato es un estado donde la paga para el obrero es de las más bajas a nivel nacional, pero al final de cuentas el obrero accede porque todos necesitamos la chamba (…) yo le pido al sindicato actual haga un esfuerzo por proteger a los trabajadores, porque así también van a proteger a nuestras familias guanajuatenses”, concluyó.

Este proceso de consulta se desarrolló a partir de las 07 horas del 02 de marzo y concluyó el 03 a las 04 horas, es decir, una duración total de 21 horas, para elegir su contrato colectivo de trabajo, después de nueve años de mantenerse sin alguna modificación alguna que realmente contribuya al bienestar de la fuerza laboral de la armadora inaugurada en 2014.

Lee: General Motors y SINTTIA no firmaron el contrato colectivo de trabajo de la planta de Silao

Con mil 916 votos en contra de los estatutos del contrato colectivo y mil 673 a favor, empleados de la armadora automotriz, determinaron se revise el documento a fin de que se mejoren las condiciones laborales, prestaciones y salarios de los más de cuatro mil trabajadores de la empresa nipona en Salamanca.

Oswaldo Durán|El Sol de Salamanca

Publicidad

Trends

Publicidad