:)

Sonora

LNG Alliance invertirá 2 mil 100 mdd en la construcción de una planta de licuefacción de gas en Guaymas

La construcción y operación de esta planta de licuefacción de gas se hará con pleno respeto a la naturaleza

Published

on

La empresa LNG Alliance invertirá 2 mil 100 millones de dólares en la construcción de una planta de licuefacción de gas y la modernización del puerto de Guaymas,

Las obras pondrán en Guaymas serán la punta del relanzamiento económico de Sonora, donde las y los ciudadanos serán los beneficiados directos, aseveró Alfonso Durazo Montaño, gobernador del Estado.

En gira de trabajo por el municipio de Guaymas, el mandatario estatal explicó que se trata de un nuevo modelo de inversión, en el que se trabajará en conjunto con LNG Alliance.

Los beneficios que se generen de esta inversión, en la que el gobierno de Sonora aportó el terreno de 100 hectáreas, dejándolo a cargo de la administración portuaria, se destinarán a la creación de un fondo para la conformación de cooperativas.

Lee: La próxima batalla del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano es defender al INE: Ricardo Anaya

“El terreno ahora se aporta a la empresa que se va a instalar aquí, y ese terreno o el valor del terreno, le permite al estado de Sonora recibir una pequeña parte de los beneficios que va generar esta empresa aquí en el estado”, comentó el mandatario.

“Al ser el terreno propiedad de la administración portuaria, se convierte en un tema de seguridad nacional, y eso nos va a permitir dinamizar muchos de los trámites que requiere realizar la empresa para su establecimiento. Conclusión: todos salimos ganando”, indicó Alfonso Durazo.

El mandatario estatal mencionó que la construcción y operación de esta planta de licuefacción de gas se hará con pleno respeto a la naturaleza, con lo cual se podrá detonar la economía de la región de forma sustentable.

“Me da muchísimo gusto que los inversionistas participantes en LNG tengan esa convicción de ser respetuosos de la naturaleza, del medio ambiente, y es así como hemos podido conjuntar visiones recursos, esfuerzos, y coincidir, cerrar finalmente un proyecto de inversión de dos mil 100 millones de dólares que va venir a transformar de fondo la economía de Guaymas, la economía de esta región en beneficio de las y los guaymenses, las y los empalmenses”, señaló.

Respecto a la modernización del puerto de Guaymas, Durazo Montaño añadió que se cuentan con recursos superiores a los tres mil millones de pesos.

Habrá una ampliación de la carretera Guaymas-Chihuahua, trabajos de alcantarillado de la ciudad, un almacén frigorífico para mantener la cadena de frío, almacenes para minerales, reforzamiento de muelle terminal de cruceros, reubicación de oficinas, mantenimiento, modernización de circuito ferroviario, dragado del canal de navegación, y construcción de muele de usos múltiples.

Francisco Acuña Méndez, presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora (Codeso), expuso que esta histórica inversión contempla la producción de gas licuado que tiene su origen en Texas y con destino a India, Indonesia, Japón, Corea y México.

Durante la construción de la planta se generarán tres mil empleos y más de 280 una vez iniciadas las operaciones, y 400 indirectos.

“Sí es un modelo que, viendo los anales, es histórico en el tema de beneficios, en una asociación en beneficios. Los beneficios en sí es que no se vende el terreno, es decir se aporta y eso tiene ciertas características alrededor de eso”, señaló el funcionario.

“Pero hay otro beneficio muy importante que recibe el inversionista que es todo un acompañamiento que instruyó el gobernador del estado, que se le dé a la inversión, que lo hace personalmente, y lo ha hecho personalmente el gobernador, y todo su equipo, es un tema muy directo que logró buscar y explorar cómo podíamos encontrar un lugar como este que, sin afectar el ambiente, pudiera participar el gobierno”, comentó.

Muthu Chezhian, CEO de LNG Alliance, agradeció al gobernador Durazo Montaño por la apertura y acompañamiento para trabajar en conjunto en la construcción de la planta de licuefacción, con lo cual pueden llegar las inversiones a la entidad.

“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para dar las gracias al señor gobernador Alfonso Durazo y a su equipo por promover un entorno favorable a la inversión y a favor de una estructura empresarial y por facilitar la forma para hacer negocios en Sonora”, dijo.

Durazo Montaño participó también en la conmemoración del 108 aniversario de la gesta heroica del Puerto de Veracruz, donde resaltó el valor de las fuerzas armadas en conjunto con la lucha del pueblo de México para la defensa del suelo nacional.