:)

CDMX

Está congelada la intervención de la Glorieta de Colón en la Ciudad de México

Ha pasado año y medio desde que se retiró la efigie de Cristóbal Colón de la glorieta ubicada en Paseo de la Reforma

Published

on

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) mantiene por ahora sin efectuar las obras que tenía planeadas para la base donde se encontraba la efigie de Cristóbal Colón, pese a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le autorizó desde el año pasado los permisos que le solicitó para intervenir la glorieta.

La única intervención que ha tenido la base es la realizada por las colectivas que colocaron la figura de una mujer con el puño en alto y renombraron el monumento como la “Glorieta de las mujeres que luchan”. Estas organizaciones no han sido informadas sobre alguna probable modificación en el espacio que rodea el lugar.

Lee: La revocación de mandato: El ejercicio democrático ganado por los ciudadanos

Ha pasado año y medio desde que se retiró la efigie de Cristóbal Colón de la glorieta ubicada en Paseo de la Reforma. Justo en octubre de 2020, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, informó de la intención de rehabilitar la glorieta, porque “se ha pintado varias veces”.

El año pasado, la Sobse, a nombre de Juan Carlos Fuentes Orrala, director general de Construcción de Obras Públicas, envió cuatro oficios al INAH para solicitar la autorización de realizar intervenciones en la Glorieta, independiente del retiro de la efigie.

El primero fue el 6 de agosto de 2021, a lo que el INAH dio la autorización de hacer calas y sondeos en el subsuelo del terreno que integra la Glorieta de Colón, con el fin de conocer el tipo de cimentación y resistencia del suelo. También menciona que, en caso de realizar esos trabajos en el área del basamento (la base que sostenía la estatua), tendría que haber un dictame previo del INAH.

En el segundo oficio, del 26 de agosto, la Secretaría pidió autorización para la realización de una cala al interior de la plataforma y del paño del basamento para obtener información sobre el tipo y método constructivo de la cimentación de la Glorieta.

El INAH autorizó los trabajos con condicionantes: exigió que la cala se ubicará en la cara norte del pedestal y se realizara en el basamento; que los trabajos fueran por medios manuales, para garantizar en todo momento la estabilidad del pedestal.

A pesar de los oficios enviados por la Sobse al INAH, la dependencia respondió en la solicitud de transparencia 090163122000237 que los trabajos en la Glorieta no fueron asignados a la Dirección General de Construcción de Obras Públicas. La secretaría confirmó que, hasta el momento, no se ha realizado ninguna intervención en la glorieta.

Karla Mora | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad