:)

Negocios

La soberanía energética del gobierno de México afecta a la transición a tecnologías limpias: Moody’s

La “soberanía” energética, se traduce en la continua dependencia en la CFE, dijo Adrian Garza, un VP Senior Analyst de Moody’s. 

Published

on

Soberanía energética del gobierno de México afecta la transición a tecnologías limpias: Moody's

Moody’s Investors Service aseguró que la prioridad del actual gobierno a la soberanía energética se traduce en una capacidad limitada para renovar su infraestructura y hacer una transición hacia tecnologías más limpias. 

“La prioridad que da la actual administración a la “soberanía” energética, se traduce en la continua dependencia en la Comisión Federal de Electricidad – compañía de servicios públicos del gobierno – que tiene capacidad limitada para renovar su infraestructura y hacer una transición hacia tecnologías más limpias”, comentó Adrian Garza, un VP Senior Analyst de Moody’s

Lee: La reforma eléctrica recuperará nuestra soberanía energética: Morena

Un nuevo reporte titulado”Policy shift will dampen private investment, delaying country’s path to cleaner energy” de Moody’s Investors Service considera que México disminuyó sus metas de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero al mantener sin cambio los objetivos establecidos en 2016, pero sobre un escenario base de emisiones (business as usual, o BAU, por sus siglas en inglés) más elevadas. 

Moody’s Investors Service considera que México disminuyó sus metas de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero.

Debido a que las metas representan un porcentaje de reducción de las emisiones, al contemplar mayores emisiones bajo el escenario BAU modificado, se incrementan las emisiones de carbono de México en términos absolutos, indicó Moody’s Investors Service.

México desaceleró significativamente los nuevos proyectos de generación renovable, lo que provoca una disminución en la inversión hasta 2025, que seguramente incrementará el costo de la electricidad en el largo plazo. 

“Este cambio provoca que México dependa aún más de las importaciones de gas para la generación de energía, con lo que se incrementarán los precios de la electricidad y los costos de operación de los corporativos no financieros en general, pero afectando principalmente a aquellos que tienen una exposición de negocios a los mercados internacionales, como son los fabricantes de autos, mineras y aquellos ligados a la aviación”, agregó Nymia Almeida, una Senior Vice President de Moody’s y co-autora del reporte.

Ciertamente no será menor el efecto que experimentarán los bancos en México, debido a que los bajos estándares de transición de carbono del país, dificultan la obtención de capital en los mercados globales, con lo que se pone en riesgo la perspectiva de financiamiento y crecimiento de créditos de los bancos.

Te recomendamos: Morena sigue los pasos de Lázaro Cárdenas en el rescate de la soberanía energética: Mario Delgado

Publicidad

Trends

Publicidad