:)

CDMX

La contaminación es la causa de muerte de las palmeras, asegura el gobierno de la CDMX

Descartan hongo o bacteria en las muestras analizadas de los ejemplares de la alcaldía Miguel Hidalgo

Published

on

Fotos: Alejandro Aguilar

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) dio a conocer que realiza una investigación para conocer si la contaminación en la Ciudad de México es una de las causas de la muerte de más de 490 palmeras.

Junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como la Universidad de Chapingo, el Colegio de Posgraduados lleva a cabo el análisis de las muestras de la raíz, columna y de la parte aérea de la palma, a fin de identificar la presencia de hongos y bacterias como posible causa de las afectaciones.

“En el tema de la contaminación habría que valorar qué tan fuerte ha sido la afectación. Es un tema multifactorial, son varias causas las que puedan estar provocando la presencia de algún insecto que provoque esto. (Hay que investigar) las condiciones en las que está la palma y que pueda meterlas en un esquema de estrés”, indicó Isidro Recillas Silva, subdirector de Diseño y Evaluación de Proyectos de la Sedema.

Lee: Vamos contra la tala ilegal en el Congreso de la Unión: Morena

El funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente mencionó que se tenía la teoría de que una plaga fue la que ocasionó la muerte de las palmeras; sin embargo, no se detectó ningún hongo o insecto tras poner trampas y analizarlas.

En tanto, Roberto Oliva Álvarez, de la empresa Reactor Ingeniería, quien realiza trabajos de poda y derribo en la alcaldía Miguel Hidalgo, señaló que este tipo de investigaciones se llevan a cabo desde 2015, con el fin de saber qué es lo que está afectando a las palmeras.

“Las palmas no son originarias de aquí, se traen de otros sitios y se adaptan a las condiciones ambientales de la Ciudad de México. No podemos decir que por la contaminación se hayan muerto, pero están investigando las personas del Colegio de Posgraduados.

“Es una investigación que traen desde el 2015 para ver lo que en realidad está afectando a las palmeras. Generalmente es un patógeno, una enfermedad, la que está acabando con ellas, pero no lo podemos afirmar”, señaló Oliva Álvarez.

A la fecha se han derribado 73 palmeras en la Miguel Hidalgo, mientras que en Benito Juárez se llevan a cabo procesos de poda y saneamiento. Posteriormente iniciarán en las alcaldías Cuauhtémoc y Coyoacán, para completar los 492 derribos y 11 mil 800 podas.

En tanto, la plantación de arbolado y palmeras iniciará en dos semanas, para culminar los trabajos en diciembre de este año. Sin embargo, a la fecha, no se sabe cuántas palmeras serán sustituidas por arbolado.

Aabye Vargas | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad