:)

Política

El fundador de LatinUS y yerno de Roberto Madrazo vendía medicinas al gobierno de Michoacán: AMLO

Alexis Nickin Gaxiola, uno de los financistas del canal de noticias LatinUs, ganó contratos por 510 millones 709 pesos para proveer insumos médicos al gobierno de Michoacán, que es encabezado por Silvano Aureoles Conejo.

Published

on

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, afirmó que los financiadores de LatinUs le vendían medicinas al gobierno de Michoacán, cuando era dirigido por Silvano Aureoles Conejo.

“Lo que yo estoy dando a conocer tiene que ver con dinero público: No es nada más el señor Loret, es que ahí está LatinUs y están metidos con el negocio de las medicinas y por eso es interesante la investigación, porque los que les vendían medicinas a los gobiernos ya no les venden”, dijo el fundador de Morena.

“¿Y quiénes son? Políticos del antiguo régimen vinculados a estos periodistas”, lanzó el mandatario durante su conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, en días en que la figura presidencial es ligada a un conflicto de interés por la renta de una casa por parte de José Ramón López Beltrán a un contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex.

“Entonces ¿A quién le compraban las medicinas en Michoacán? ¿A quién le compraba las medicinas en Michoacán? ¿Qué relaciones tiene con LatinUs?, comentó el político tabasqueño, quien desde hace varios años trae un diferendo con Roberto Madrazo Pintado, ex presidente del PRI y ex gobernador de Tabasco.

Lee: El secretario privado del ex gobernador de Michoacán (Silvano Aureoles) es socio de 4 empresas y LatinUs

“Pero no solo es Michoacán, hay otros estados, o sea, que es dinero público”, declaró López Obrador, sin mencionar que la figura detrás de LatinUs es Alexis Nikin Gaxiola, yerno de Roberto Madrazo Pintando.

Cobertura 360 informó que Alexis Nickin Gaxiola, uno de los financistas del canal de noticias LatinUs, ganó contratos por 510 millones 709 pesos para proveer insumos médicos al gobierno de Michoacán, que es encabezado por Silvano Aureoles Conejo.

Hova Health y Samedic, compañías vinculadas al yerno de Roberto Madrazo Pintado, vendieron equipos de radiación, aparatos para hemodiálisis y otros productos utilizados en hospitales y clínicas del estado gobernado por Silvano Aureoles Conejo.

El primer contrato ganado en 2017 por el empresario, quien está detrás con su cuñado Féderico Madrazo del canal del canal de noticias LatinUs, fue realizado bajo un esquema de simulación, porque Samedic y Hova Health compitieron entre ellos, de acuerdo con información en poder de los reporteros de la Red Privada.

Roberto Madrazo Pintado, excandidato presidencial del PRI en 2006, dio a conocer este lunes que su hijo y yerno, Federico Madrazo y Alexis Nickin Gaxiola, colaboran en la plataforma informativa LatinUs, en la que participan el periodista Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo.

“No estoy involucrado directamente (en LatiNus). Mi hijo Federico y mi yerno Alexis sí, básicamente ellos están impulsando el proyecto de diferentes formas”, dijo Madrazo Pintado. Los dueños ante notarios públicos y en el papel son Marco Antonio Estrada Castilleja, secretario privado del gobernador de Michoacán, y el empresario Christian González Guadarrama.

La Secretaría de Salud de Michoacán decidió entregarle la licitación del servicio integral de ingeniería médico hospitalaria (imagenología e infraestructura médica) por 109 millones 851 mil 200 pesos a Samedic, una compañía creada en 2013 la Ciudad de México por Pablo García Retana, un empresario avecindado en uno de los pueblos de Xochimilco.

Alexis Nickin Gaxiola y Pablo García Retana se asociaron el 25 de octubre de 2006 para constituir Squad I Burks, una empresa que ofrece servicios de seguridad en Naucalpan, Estado de México.

Samedic, una empresa dedicada a la compra, venta, distribución, importación, exportación y fabricación de equipo médico para hospitales y laboratorios, cobró 160 millones 070 mil pesos por equipar el Hospital General Miguel Silva de Morelia.

La compañía ligada a Nickin Gaxiola recibió otro contrato de 113 millones de 220 mil pesos por el servicio integral de ingeniería médico hospitalaria (imagenología e infraestructura médica) mil pesos y otro de 109 millones 865 mil pesos por los mismos servicios.

Hova Health, cuyas marcas son propiedad del yerno de Roberto Madrazo Pintado, recibió 10 millones 271 mil pesos por equipar el hospital de Uruapan, en Michoacán.

Lee: Silvano Aureoles, cuando era gobernador de Michoacán, entregó contratos por 510 mdp a uno de los financistas de LatinUs

También Eruviel Ávila Villegas, ex gobernador del Estado de México, entregó tres contratos para equipo médico para cáncer y hemodiálisis por 116 millones 724 mil pesos a Hova Health y Hova Network, ambas empresas ligadas a Alexis Nickin Gaxiola.

En 2014, Hova Health recibió contratos por asignación directa para la subrogación de servicios de laboratorios de la Delegación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de México.

Desde la aparición de LatinUs, el periodista Carlos Loret de Mola ha publicado reportajes sobre los errores, desaciertos y la riqueza de funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A principios de 2020, Carlos Loret de Mola anunció a través de su cuenta de twitter el lanzamiento de su nueva plataforma de noticias LatinUs: “¡Estoy muy emocionado y nervioso! Después de mucho trabajo les comparto mi nuevo proyecto: @latinus_us”.
LatinUs ha realizado una cobertura sobre el desabasto en México de medicamentos para el cáncer, vinculó a uno de los asesores del ex director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, con el alquiler de la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador y presentó cómo el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, entregó un reportaje a uno de sus hermanos.

Publicidad

Trends

Publicidad