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Guanajuato

Los jóvenes dejan de ir a los bares y restaurantes por la pandemia de Covid-19 y la cuesta de enero en Celaya

Durante enero, los bares de Celaya tuvieron una reducción en la afluencia de hasta un 60 por ciento por la pandemia de Covid-19

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CELAYA, Guanajuato.- Durante enero, los bares de Celaya tuvieron una reducción en la afluencia de hasta un 60 por ciento. Y los encargados de negocios de estos giros lo atribuyen a la cuesta de enero, pero también al incremento en contagios de Covid-19.

Para sortear esa tendencia cada uno de los establecimientos ha tenido que implementar diversas estrategias para seguir atrayendo clientes y mantener sus negocios abiertos de una forma segura en medio de la cuarta ola de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con Paola Jamaica, encargada de turno en el bar Fortino de avenida Las Fuentes, desde que inició el año notaron una reducción en la afluencia de visitantes, lo cual atribuyen a la cuesta de enero.

Conforme transcurrieron los días y se hizo más evidente la ola de contagios de Covid-19, fue disminuyendo aún más la cantidad de visitantes a los bares y restaurantes de Celaya.

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Ante ello, indicó que el bar donde trabaja cuenta con espacios abiertos, además de que siempre procuran poner las mesas separadas y, en la medida de lo posible, tratar de mantener la sana distancia entre las personas que se encuentran al interior del bar.

Otra de las estrategias que han llevado a cabo es tratar de brindar confianza a sus clientes mediante la implementación de las recomendaciones sanitarias, como el uso de mascarilla por parte del personal, así como la aplicación de gel antibacterial y la medición de temperatura a los clientes al ingresar.

Mencionó que es entre semana cuando la afluencia de clientes se reduce casi al 100 por ciento; mientras que los fines de semana son los días que más los visitan; sin embargo, calculan que, en general, la afluencia de clientes se redujo en un 60 por ciento durante el mes de enero, en relación a los últimos meses del 2021.

Indicó que principalmente en diciembre, era muy común ver todas las mesas llenas, e inclusive había grupos de personas que esperaban su turno en la parte de afuera del bar para poder ocupar una mesa; sin embargo, durante un recorrido por parte de El Sol del Bajío, solo había una mesa ocupada en todo el bar.

“Como está aquí toda la zona de bares, a veces nos salimos a ver cómo están los demás lugares y sí nos percatamos que en todos lados está igual”, expuso la encargada del bar.

Por su parte, Santiago Aguirre, encargado del bar “The Blue Lobster”, señaló que en dicho establecimiento la afluencia de clientes disminuyó aproximadamente un 40% durante el primer mes del año, por lo que su plan es continuar manejando promociones y mercadotecnia para que la gente los siga visitando.

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Refirió que en caso de que el semáforo epidemiológico llegue a cambiar, ellos tendrán que adaptarse a los lineamientos que emitan las autoridades. “Por la contingencia pues si tendríamos que tener más cuidado, disminuir mesas y después seguir manejando promociones”, expuso.

Finalmente, invitó a las personas a seguir visitando sus bares favoritos, pues es la única forma en la que se seguirá reactivando la economía local, pero siempre hacerlo de forma responsable y atendiendo las recomendaciones sanitarias.

Ángel Galindo | El Sol del Bajío

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