:)

Baja California

Empresarios sudcalifornianos le temen a un aumento de la inseguridad en Los Cabos y La Paz

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío dijo compartir la preocupación que expuso también el obispo Miguel Ángel Alba Díaz

Published

on

Foto: José Luis Villafuerte

LA PAZ, Baja California Sur. El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío señaló que comparte la preocupación que manifestó el obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz en relación a la violencia que se vive en el estado.

“Respeto mucho las declaraciones de él y nos estamos aplicando para que en Baja California Sur sigamos teniendo los niveles de seguridad que se están planteando a nivel nacional y que ubican a la entidad en los primeros lugares”, dijo.

Apuntó que desde la Mesa de Seguridad del Estado misma que se reúne a diario, hasta el momento no cuentan con denuncias sobre el cobro al derecho de piso como lo señaló el obispo de la Diócesis de La Paz.

Lee: Por inseguridad en Michoacán, Bienestar dispersa apoyos sociales a través de aviones

“Yo creo que los comentarios son esos, yo creo que no es un asunto que todavía pueda darse como un asunto relevante, nada podemos nosotros minimizar todo lo que nos comentan, nos dice la gente, pero por fortuna en Baja California Sur no hay”, dijo.

El mandatario manifestó que a las autoridades de seguridad les preocupa más el incremento del delito de robo a casa habitación, “nos preocupa más que haya crecido por ejemplo un delito, más que esas cuestiones que comentan, pero no hay ninguna cosa que sea relevante que pueda yo informarle a la población, no hay nada que negarles, pero tampoco hay que sobrestimar”.

A su vez, el secretario General de Gobierno, Homero Davis Castro, indicó que en Baja California Sur si existe el delito de extorsión conocido como “cobro de piso”, sin embargo señaló que el registro de casos es poco.

Explicó que, hasta el momento son muy pocas denuncias de negocios que han sido víctimas de este tipo de extorsión, por lo que pidió a las y los ciudadanos interponer el reporte correspondiente para poder dar seguimiento a estos casos que pudieran presentarse en la entidad.

“El tema del cobro de piso y ese tema claro que nos ocupa y nos preocupa, ¿sí existe en Baja California Sur? Sí, quiero decirles, de manera oficial existen muy pocos reportes, también hay que decirlo, también tenemos que incentivar la denuncia, que las personas nos ayuden denunciando para poder dar seguimiento”, apuntó el secretario General.

Al ser cuestionado sobre los negocios que se han visto orillados a cerrar por pasar por este tipo de extorsión, dijo que al día de hoy no existe de manera oficial algún registro.

“Yo quiero ser muy claro y contundente y no evado la respuesta, de manera oficial no, que yo tenga la información de que, por denuncia no”, expresó.

Lee: AMLO apoya la agenda para combatir la inseguridad en Baja California: Marina del Pilar Ávila

Aseguró que, el “cobro de piso” es un tema que preocupa y ocupa a la Mesa de Seguridad del Estado, por lo cual ya se encuentran trabajando buscando los mecanismos para combatirlo.

El titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Baja California Sur (Canaco), Juan Carlos Esqueda Hampl, indicó que el sector empresarial ha estado tratando este tema con las autoridades de seguridad desde finales de 2021, ya que se ha detectado esta mala práctica en algunos comercios, por lo cual es importante que las autoridades pongan todos los recursos materiales y humanos para enfocarse en solucionar el problema que ya se tiene.

Confirmó que, hasta el momento Canaco no cuenta con una zona específica donde estén ocurriendo estos actos delictivos, sin embargo confirmó que los reportes se han recibido en la zona norte del estado, mientras que en la parte sur son menores, “lo que no queremos es que esto se contamine y que luego sea incontrolable, hay ahorita indicios importantes donde puede ser un problema que pueda ser fácilmente atacable y controlable por las estructuras de gobierno que hoy tenemos y es lo que estamos pidiendo desde finales del año pasado respecto a este tema”.

Por su parte, la presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Oliva, expresó que el sector empresarial de la entidad se encuentra preocupado por su seguridad.

Apuntó que, de no atacar esta situación, el temor a ser víctimas de extorsiones podría frenar a los inversionistas de abrir nuevos negocios en el estado, lo que afectaría a la economía de las y los sudcalifornianos.

“En esta nueva administración de gobierno la que estamos actualmente teniendo en Baja California Sur, yo se lo puse sobre la mesa a nuestro Secretario de Seguridad en una reunión que fuimos convocados los sectores empresariales a través del Consejo Coordinador Empresarial le volví a poner sobre la mesa esta situación; nos dijeron también que iban a tomar cartas en el asunto qué se iba a hacer investigación, nuestro llamado es de auxilio, es permanente”, concluyó.

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad