:)

Negocios

Estados Unidos prohíbe a los pescadores de Tamaulipas ingresar a sus puertos

“No hay otro puerto mexicano cercano y en caso de desperfecto deberán trasladarse a Tampico”, confirmaron los representantes del sector

Published

on

Foto: Mirna Hernández

TAMPICO, Tamaulipas. A partir del 7 de febrero, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos prohibirá a pescadores de embarcaciones mexicanas del Golfo de México entrar a sus puertos, como sanción por la pesca ilegal de guachinango que realizan lancheros tamaulipecos en aguas de ese país.

La restricción tiene un impacto negativo en la seguridad de los tripulantes de barcos de alta mar y de lanchas de fibra de vidrio, pues en casos de ciclón, descompostura de embarcaciones o necesidad de combustible tomaban como zona de refugio o abastecimiento a Brownsville o Puerto Isabel, pues Matamoros no está habilitado como puerto pesquero, dijo Enrique Lozano Garza, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Norte de Tamaulipas.

Señaló que no hay otro puerto mexicano cercano y en caso de desperfecto deberán trasladarse a Tampico, que se encuentra a 350 kilómetros de distancia, lo que urge al gobierno de México a resolver la sanción, tal como lo hizo con el embargo que Estados Unidos impuso el año pasado a la exportación de camarón.

Lee: Dejan sin apoyos de Bienpesca a 40% de los pescadores del sur de Tamaulipas

Indicó que la administración federal se ha negado a frenar la pesca ilegal, no tiene personal de vigilancia y son lancheros los que incurren en la captura de guachinango en aguas estadunidenses.

Mirna Hernández | El Sol de Tampico