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La naviera Maersk culpa a los brotes de Covid-19 del retraso de contenedores en el mundo

Los puertos clave en regiones clave están experimentando nuevos picos del virus

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Foto: maresk.com

La naviera Maersk reconoció que los brotes de Covid-19 y variantes afectan la capacidad para mover carga de productos en contenedores en el mundo.

“Desafortunadamente, 2022 no ha comenzado como esperábamos. La pandemia sigue siendo fuerte y afecta nuestra capacidad para mover su carga. La enfermedad general sigue siendo alta ya que los puertos clave en regiones clave están experimentando nuevos picos de Covid-19”, informó la empresa de transporte marítimo a sus clientes.

En un aviso, Maersk explicó que los nuevos brotes, en medio de la detección de la nueva variante ómicron, ya causan retrasos en las cadenas de suministro de sus clientes , por lo que “mitigar esas interrupciones es de suma importancia para nosotros… La situación es particularmente desafiante en varios puertos centrales y terminales de puerta de enlace”.

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La naviera danesa indicó que son cuatro los puertos críticos en Europa y cinco más en América del Norte, mientras que identificó tres puertos en “situación desafiante” en el viejo continente y uno más en Norteamérica.

De acuerdo con su último reporte, el tiempo de espera para el atraco de los buques se puede extender hasta un periodo de 45 días como en el puerto de Long Beach, en Estados Unidos, donde se tiene un 83 por ciento de ocupación con un periodo de espera que va desde los 38 y hasta los 45 días para la descarga.

Los puertos estadunidenses son los que más tiempo de espera presentan, por ejemplo, en Los Ángeles se reporta un tiempo de 28 días con una densidad del patio de 86 por ciento; en Oakland la espera es de seis días y en Seattle de 10 días.

En el puerto de Vancouver, en Canadá, apuntó retrasos de hasta 14 días y de 10 en el caso de Puerto Príncipe en Haití y tráfico de 101 y 113 por ciento, respectivamente.

La naviera señaló que la ciudad de Beilun, en China, presenta un brote Covid-19, lo cual repercute principalmente a cinco terminales de contenedores en Ningbo, donde tres terminales están ubicadas cerca del área epidémica.

Jacob Sánchez | El Sol de México