:)

Guanajuato

El aumento de 22% al salario mínimo dependerá de cada empresa guanajuatense: CTM

En la mayoría de las compañías, los trabajadores ganan más del mínimo

Published

on

Fotos: José Almanza

SALAMANCA, Guanajuato. El titular regional de la CTM, Víctor Solís, refirió que el aumento salarial del 22 por ciento al salario mínimo no se podrá aplicar a todos los trabajadores, debido a que en su mayoría ganan más de lo establecido, por lo que únicamente se otorgará el incremento de acuerdo a las condiciones que en las que se encuentre la empresa.

Este aumento establecido por el gobierno federal genera confusión en las empresas que manejan salarios altos, por lo que deben considerar como referencia las características de cada empresa, el mercado en el que participan y la situación del país, explicó el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

“Ese incremento del 22 por ciento normalmente se maneja más a los salarios mínimos generales y de acuerdo a la zona donde se encuentren. Pero los que ganan más de un salario mínimo, es decir, dos, tres o cuatro salarios mínimos generales, el incremento se lleva a consideración de cómo está la empresa y por lo tanto hay empresas que lo aumentarán, pero no al 22 por ciento, esto va a depender de la situación y de los salarios” explicó.

Lee: Para 2022 el salario mínimo en México aumenta 22 por ciento

Víctor Solís comentó este año se deben considerar las reformas laborales y las revisiones de los contratos colectivos en las empresas que los tienen, pues se debe validar el convenio del trabajador y los incrementos al salario.

“Cada empresa tiene su contrato y su vigencia, algunos pueden revisar al principio, mediados o a fines de año (…) pero será un ejercicio que se tiene que hacer con la gente bajo la libertad sindical y el voto personal, libre, directo y secreto”, dijo.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó aumentar el salario mínimo general a 172.87 pesos diarios y 260.34 pesos por día en la Zona Libre de la Frontera Norte, a partir del 1 de enero de 2022.

De acuerdo a lo informado por la Comisión, al salario mínimo actual se le adicionaron 16.90 pesos a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y se aplicó un incremento porcentual de 9.0 por ciento. De esta forma, el salario mínimo vigente para 2022 implica un aumento global de 22 por ciento.

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

Publicidad

Trends

Publicidad