:)

Inclasificables

Para 2022 el salario mínimo en México aumenta 22 por ciento

Será de 172.87 pesos diarios, mientras que en la zona fronteriza quedará en 260.34 pesos

Published

on

Foto: Cuartoscuro

Los sectores gubernamental, patronal y sindical del país acordaron un incremento de 22 por ciento al salario mínimo para 2022, con lo cual pasará de 141.70 pesos a 172.87 pesos, más de 30 pesos.

En la zona libre de la frontera norte, este monto mínimo que debe recibir cualquier trabajador será de 260.34 pesos, lo que significó un avance de 47 pesos respecto al año en curso.

En 2021, el salario mínimo recibió un aumento de 15 por ciento y pasó de 123.22 a 141.70 pesos a nivel nacional, mientras que en la zona libre de la frontera norte subió de 185.56 a 213.39 pesos.

Lee: Combatiré la inflación y no tocaré las reservas internacionales, dice Victoria Rodríguez Ceja

Según datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el salario mínimo real incrementó 48 por ciento en los últimos tres años, al pasar de 103.26 pesos a 152.71 pesos, es decir, 49.45 pesos más.

Desde el pasado 25 de noviembre se instaló el Consejo de Representantes de la Conasami, donde se agrupan los representantes de los trabajadores y las organizaciones empresariales con el gobierno federal y acuerdan el ajuste al salario mínimo que se requiere cada año por ley.

El acuerdo entre los tres sectores es lograr que el salario mínimo alcance para dos canastas básicas por hogar hacia 2024, lo mínimo establecido por la línea de pobreza que fija en nuestro país el Coneval.

De acuerdo con el Coneval, la línea de bienestar familiar asciende a seis mil 957.94 pesos en el sector urbano y cuatro mil 580.51 en el rural, misma que está integrada por dos canastas básicas.

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó que la composición del acuerdo tripartito es un alza de 9.0 por ciento al Monto Independiente de Recuperación (MIR) en ambas zonas.

“Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Con ello, el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112 por ciento de la Línea de Bienestar Familiar y el Salario Mínimo General del Resto del País llegará a cubrir 74 por ciento de la misma”, detalló el CCE.

La cúpula que encabeza Carlos Salazar y que aglutina las 12 cámaras y confederaciones empresariales más importantes del país señaló que este acuerdo se alcanzó debido a los esfuerzos entre el sector público, el obrero y la iniciativa privada, “prueba de ello son los sustantivos incrementos al salario mínimo que se han dado en años recientes”.

Lee: AMLO: El nivel de la inflación de México de abril es transitorio, pero bajará del 6% proyectado por Inegi

También destacó la reforma al Sistema de Pensiones, que permitirá a más de 20 millones de mexicanos acceder a una mejor pensión en un menor plazo; así como la reforma en materia de subcontratación, resultado del diálogo y el consenso por la consolidación de un país más justo.

Jacob Sánchez | El Sol de México

Trends