:)

Negocios

México cerró el 2021 con inflación de 7.36 por ciento, la mayor en 21 años

Los mayores aumentos se dieron en limón, chile poblano, transporte aéreo, gas doméstico natural, gasolina de alto octanaje y uva

Published

on

En diciembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación mensual de 0.36 por ciento, lo que llevó a la inflación anual a un nivel de 7.36 por ciento, el mayor nivel en 21 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte, el organismo indicó que la inflación interanual de México se desaceleró ligeramente en diciembre, luego del 7.37 por ciento reportado en noviembre previo y después del 7.51 por ciento previsto por los analistas económicos.

Dio a conocer que la inflación subyacente, que elimina productos de alta volatilidad, registró una variación de 5.94 por ciento, su mayor nivel desde octubre de 2001, cuando fue de 6.40 por ciento.

Lee: Banxico encarece el costo del crédito para frenar el alza de la inflación

Al interior, detalló, los precios de los servicios se aceleraron y se ubicaron en 4.3 por ciento a tasa anual, su mayor nivel desde hay cifras por el organismo, desde agosto de 2011.

Precisó que el alza en los precios de las mercancías fue de 7.4 por ciento a tasa anual, que significó por tres meses consecutivos su mayor variación desde agosto de 2011.

El Inegi señaló que la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, tuvo un aumento y se colocó en 11.74 por ciento, una baja respecto a noviembre.

Subrayó que de manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 15.84 por ciento, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron un alza de 8.68 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.36 por ciento durante dicho periodo, la menor en cuatro meses, abundó.

Detalló que el aumento se dio en los principales bienes y servicios como el limón (90.12 por ciento), el chile poblano (64.72 por ciento), transporte aéreo (62.95 por ciento), gas doméstico natural (28.44 por ciento), gasolina de alto octanaje (22.07 por ciento) y uva (14.88 por ciento).

Lee: Bajará la inflación en el tercer trimestre de 2023, pronostica Victoria Rodríguez

Publicidad

Trends

Publicidad