:)

Política

Los consejeros del INE no son eternos y mi gobierno no se quedará sin hacer nada: AMLO

Plantea cooperar para pagar a encuestadoras y hacer la consulta sobre la revocación de mandato, “en una de esas y lo hacen de manera voluntaria”

Published

on

Luego de que dos ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenaron al INE continuar con el proceso para la revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su conformidad con la decisión porque los consejeros del órgano electoral “no son eternos” y su gobierno no se iba a quedar sin hacer nada.

“Pero no iba a quedar así, de que ya no quisieron y nos vamos a hacer nada, pues no, ¿cómo es eso? ¡claro que vamos hacer! y para dejar el precedente porque van a cambiar esos consejeros, tienen que cambiar, sino por la reforma que hace falta en lo democrático, en lo electoral. Ni modo que sean eternos, van a tener que irse algún día y entonces van a haber otros que puedan ser rectos, íntegros, demócratas, auténticos y en otras circunstancias, está vigente el mandato constitucional”, aseveró.

Poco antes de concluir su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal celebró la decisión de la Corte para que el Instituto Electoral Electoral (INE) continúe con el proceso de la revocación de mandato, “es una muy buena decisión, porque es la democracia, porque no se debe de obstaculizar a la democracia”.

Lee: “El INE tiene recursos y personal de sobra para la revocación de mandato”: Ricardo Monreal

Además, abundó, no se debe violar la Constitución y oponerse a la revocación de mandato, “que se celebre la consulta, que se le pregunte a los ciudadanos sobre el comportamiento de una autoridad, si se obstaculiza ese procedimiento, es actuar de manera antidemocrática”.

“Uno tiene que hacer valer los derechos democráticos, el derecho a elegir libremente en elecciones limpias, elecciones libres, voto de efectivo, que efectivamente sea el pueblo que elija el gobernante, eso con relación a la democracia participativa, y seguir impulsando la democracia participativa, seguir no sólo con la democracia representativa, no sólo elegir y ya nos vemos dentro de tres años o seis, no se debe acotar la democracia”, aseveró.

Señaló que dilatar el proceso es un agravio a la democracia y por eso “los ciudadanos podríamos llevar a cabo en la consulta o buscar mecanismos, como son las empresas encuestadoras, por lo que planteó la posibilidad de hacer una cooperación para pagar la consulta “y en una de esas y hasta lo hacen de manera voluntaria”.

López Obrador reiteró que la revocación de mandato está vigente en la Constitución y es el pueblo es el jurado y no los grupos de intereses creados “como estaban acostumbrados en la cúpula, porque el pueblo no contaba, nada más lo usaron y nada más lo volteaban a ver cuando necesitaban los votos, solamente entonces y en las campañas mediáticas”.

Tras admitir a trámite la controversia constitucional promovida por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, la SCJN determinó conceder la suspensión solicitada contra el acuerdo aprobado por el  INE, en el que determinó posponer la realización del ejercicio de revocación de mandato del presidente López Obrador.

Con esta resolución de la Comisión de Receso de la SCJN, integrada por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat, el INE deberá continuar con la organización y el desarrollo de todas las actividades del proceso de revocación de mandato hasta su conclusión, con el presupuesto aprobado de mil 503 millones de pesos, “el cual constituye un indicador de viabilidad financiera”.

Lee: Los de Frenaaa son más consecuentes que el INE con la revocación de mandato: AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad