:)

Política

Los de Frenaaa son más consecuentes que el INE con la revocación de mandato: AMLO

Dijo que si el INE no puede con el procedimiento, el pueblo podría llevarlo a cabo

Published

on

Después de que el Consejo General del INE determinó posponer la consulta sobre la revocación de mandato por falta de recursos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el procedimiento democrático lo podría llevar a cabo la ciudadanía, porque hasta los de Frenaaa son más consecuentes y recogen firmas para este propósito.

“Ahora resulta que los señores de Frenaaa (Frente Nacional Anti-AMLO) son más consecuentes, están pidiendo que haya revocación y están recogiendo firmas. Hay que esperar, pero lo puede hacer la gente, lo que ahora se llama la sociedad civil y antes era conocido como pueblo”, expresó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El Ejecutivo federal señaló que si el Instituto Nacional Electoral (INE) se niega a realizar la consulta para la revocación de mandato, los ciudadanos podrían llevar a cabo este método democrático.

Lee: Al INE le sobra dinero para organizar la revocación de mandato: Morena

“La democracia la hace el pueblo no los aparatos administrativos, corresponde al INE hacerlo, además es un mandato constitucional, pero si se negaran, los ciudadanos podrían hacer la consulta, se organiza el pueblo”, indicó.

Recordó que su gobierno ganó la elección por el pueblo, “por la gente, esa es la esencia de la democracia: el ciudadano que quiere ejercer sus derechos, que participa que busca los cambios, pero dijo que hay que esperan a la resolución del Tribunal Electoral y luego el Poder Judicial.

Confió en que sí se celebrará la consulta, pero reiteró que se busca no llevar cabo este ejercicio con “prácticas dilatorias, no muy serias que digamos, pero ya está en la Constitución y es muy importante que quede establecido cuando un gobernante se porta mal”.

“Es muy buena la propuesta. La democracia la hace el pueblo no los aparatos administrativos, corresponde al INE hacerlo, además es un mandato constitucional, pero si se negaran, los ciudadanos podrían hacer la consulta, se organiza el pueblo”, subrayó.

López Obrador dijo que la democracia no puede ser secuestrada por ningún aparato burocrático y “el INE no es la democracia” y si el organismo viola la Constitución, el pueblo podría llevar a cabo la consulta mediante un comité ciudadano con personas de inobjetable honestidad en los municipios y “ellos convocan, organizan y llaman a votar y a contar a los votos”.

Sostuvo que si fuera un asunto de dinero, los gobiernos municipales y estatales podrían ayudar a la gente a organizar el proceso, “no todo es asunto de dinero, es que son contrarios a la democracia, es increíble, pero no quieren la democracia o quieren la democracia nada más cuando les favorece”.

El Consejo General del INE determinó por mayoría -seis votos a favor y cinco en contra- como medida extraordinaria, posponer temporalmente la realización de la revocación de mandato del presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, ante la insuficiencia presupuestal derivada del recorte aprobado por la Cámara de Diputados al organismo electoral para el ejercicio 2022.

Lee: Morena pide juicio político en contra de 6 consejeros del INE por aplazar la revocación de mandato

“Que quede muy claro: no se trata de una suspensión del proceso o de una negativa a cumplir con las obligaciones constitucionales del INE. Se trata de un acuerdo que busca dotar de certeza plena a este ejercicio inédito de participación ciudadana”, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Publicidad

Trends

Publicidad